Entre los imputados, de un total de 5 detenidos que hubo durante 7 allanamientos, se encuentra “El Kane”, un peligroso individuo que durante años ha estado vinculado al negocio de las drogas en esa ciudad, y ha sido señalado como el líder de una banda local.

 

Un trabajo coordinado de mucho tiempo, por parte de investigadores de la Zona Operacional 3, en coordinación con el fiscal Jorge Vaz de 2° turno de San Carlos, tareas de seguimiento y vigilancia, desembocaron en la detención de tres hombres y dos mujeres vinculados a la negociación de drogas en esa ciudad.

Tras dos de los siete allanamientos realizados días atrás, en fincas ubicadas en calle Aiguá casi Ubaldina Maurente, en barrio Adams, y en otra sita en la esquina de calles Rincón y Carlos Cal, en el barrio Centro, tres de los detenidos fueron conducidos ante la Justicia.

En los operativos, se incautaron 106 lágrimas de clorhidrato de cocaína y una balanza de precisión, US$ 74 y $ 7.420 pesos, tres armas de aire comprimido, varios teléfonos celulares, un drone y un completo sistema de video vigilancia de una de las propiedades allanadas.

En total fueron detenidas 5 personas aunque solamente 3 comparecieron ante la Justicia, entre ellas Ricardo Daniel Pérez Rodríguez, alias “El Kane” de 31 años, un individuo que nuevamente estaba en la mira de la Policía por su constante vinculación con el narcotráfico local.

El martes 29, Ricardo Daniel Pérez Rodríguez, Matías Sebastián Techera Villalba, de 27 años, y la mujer de iniciales A.M.C.d.l.S., de 53 y carente de antecedentes penales, fueron conducidos a la sede penal de 1er. turno de San Carlos, donde hubo dos formalizaciones y una condena.

En juicio abreviado, Techera Villalba fue condenado a 2 años de cárcel de cumplimiento efectivo, imputado como autor de un delito de negociación de estupefacientes. En tanto, “El Kane” y la mujer están formalizados y cumplen por el momento prisión preventiva.

Ricardo Daniel Pérez está imputado por la presunta comisión de un delito de tenencia de drogas no para consumo, y A.M.C.d.l.S. por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes, y cumplen 120 y 90 días, respectivamente, de prisión preventiva.

Siempre en danza

“El Kane” cayó por última vez el 30 de septiembre de 2019 en San Carlos, cuando se incautaran distintos vehículos, armas, droga y otros efectos; a esa altura hacía exactamente un mes que la Policía procuraba su captura tras protagonizar un fuerte incidente con la Guardia Republicana.

Era buscado desde el viernes 10 de diciembre del año pasado, cuando se libró la orden de detención por su presunta vinculación con el doble asesinato de Oscar Jorge Rodríguez Bertolotti (30) y Álvaro Fabián Galván (41), ocurrido en San Carlos entre el lunes 6 y el martes 7 de aquel mes.

El miércoles 15, y antes de que la Policía lograra su objetivo de capturarlo -por más que se habría mantenido en la zona-, este peligroso individuo se presentó con su abogado en la Fiscalía a cargo de la doctora Mariela Núñez, que estaba al frente de la investigación del caso mencionado.

Luego de prestar declaración, “El Kane” recuperó la libertad “por no existir en la investigación por ahora y sin perjuicio, elementos probatorios que lo incriminen en la presente causa”, vinculada a la investigación de los homicidios de Oscar Jorge Rodríguez y Álvaro Fabián Galván.

Sin embargo, debió presentarse en dependencias de la seccional 2ª de Policía de San Carlos con su vehículo, donde fue minuciosamente revisado y periciado por Policía Científica, aunque no quedó en carácter de incautado sino que apenas finalizaron las actuaciones le fue devuelto.

Según pudo saber MaldonadoNoticias, al no surgir elementos probatorios de que “El Kane” estuviera detrás de los asesinatos a balazos de Rodríguez Bertolotti y Galván como se presumía hasta aquel momento, la investigación se reperfiló hacia otras direcciones, incluso fuera del departamento.

Por aquel caso, fueron formalizados y luego condenados, un mecánico de San Carlos y un joven de la ciudad de Las Piedras, Canelones, mientras que en los mismos procedimientos también cayó un hermano de este último pero fue imputado por delitos vinculados al narcotráfico.

“El Kane” fue atrapado por última vez el 30 de septiembre de 2019 en San Carlos, cuando se incautaran distintos vehículos, armas, droga y otros efectos; a esa altura hacía exactamente un mes que la Policía procuraba su captura tras protagonizar un fuerte incidente con la Guardia Republicana.

El martes 1° de octubre, el Juez Penal de 1er. Turno de San Carlos lo condenó a 2 años y 4 meses de prisión efectiva, como autor de 4 delitos, por lo que si en el momento del doble crimen estaba en libertad, gozó de algún beneficio legal porque la pena expiraba el 1° de febrero de 2022.

Fue imputado por: 1 delito de atentado agravado, 1 delito de porte de arma de fuego en espacio público, 2 delitos de porte de arma de fuego por reincidente, 1 delito de tráfico interno de municiones en la modalidad de depósito, y 1 delito de depositario de sustancias estupefacientes.

El lugar allanado fue un amplia construcción que funcionaba como garaje. Allí Pérez Rodríguez guardaba una moderna camioneta y una moto de agua; fue justamente cuando salía de allí junto a otros dos hombres que fue sorprendido por efectivos policiales de distintas reparticiones.

El total de lo incautado dentro de la camioneta Toyota Hilux, fue: una granada MK II de procedencia americana (inerte y sin espoleta); una pistola marca Glock calibre 9m.m. con cargador y número de serie limado; y 15 proyectiles vivos calibre 32 sin marca visible.

En el interior de la moto de agua Yamaha, se descubrió una mochila dentro de la cual había: una escopeta calibre 12 (vieja, sin marca y desarmada); varias municiones calibre 9m.m., de carabina .30, de escopeta 12 y de calibre 45; prismáticos y una balanza de precisión.

También un pequeño paquete (un trozo de ladrillo) conteniendo 213 gramos de marihuana. Por otra parte, al momento de ser detenido, Ricardo Daniel Pérez Rodríguez, tenía consigo la suma de $ 16.810 (en billetes de 20, 50 y 100 pesos), y 3 dólares americanos.

e-max.it: your social media marketing partner