El complejo procedimiento fue realizado por la DGRTID, Policía Caminera y la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado. La droga partió de Montevideo y tenía como destino Maldonado, pero fue interceptada en Ruta Interbalnearia entre Pan de Azúcar y Las Flores. Hay tres hombres imputados.

 

La operación “Cielo” fue iniciada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), pero tuvo una activa participación de Policía Caminera y de la BDA de Maldonado, ya que la droga tenía como destino este departamento, por lo cual también actuaron fiscales de Montevideo y Maldonado.

El vasto operativo se desató cuando la DGRTID obtuvo información sobre una persona que se aprestaba a transportar cocaína hacia el Este del país. Esa etapa se desarrolló en la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno de Montevideo, a cargo de la doctora Mónica Ferrero.

Las tareas de inteligencia detectaron que el responsable del transporte, saldría en una moto de alta cilindrada desde el barrio Cerro Norte de la capital del país, llevando una mochila con la droga, por lo que se hizo un seguimiento y se estableció un puesto de control en el Peaje Pando.

Cuando la moto se acercó, fue intervenida con apoyo de personal de Policía Caminera, y quedó incautada ya que presentaba algunas irregularidades; pero el piloto quedó libre, porque además no se incautó un solo gramo de droga, aunque luego se supo que se había descartado de ella.

El sujeto, al percatarse de una fuerte presencia policial en el citado peaje, decidió poco antes arrojar la mochila con la droga aunque surgieron datos que indicaban que intentaría recuperarla ya que dos vehículos estaban partiendo desde Maldonado para hacer el trasbordo.

En ese momento se realizaron coordinaciones con la BDA de Maldonado y con la fiscal de 2° turno, doctora Ana Roses, elaborándose una nueva estrategia junto a Policía Caminera para tratar de interceptar a los dos vehículos, uno de los cales oficiaría de “puntero” y el otro cargaría la droga.

El golpe final fue dado a la altura del kilómetro 92.300 de Ruta Interbalnearia, entre Las Flores y Pan de Azúcar donde primero fue interceptado el puntero que no era otro que el piloto de la moto incautada en el Peaje Pando. Más atrás otro vehículo ocupado por dos hombres transportaba 7,644 kilos de cocaína.

Los tres detenidos, de 27, 28 y 34 años (dos poseedores de dos antecedentes penales cada uno), fueron trasladados a Montevideo y puestos a disposición de la jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º turno, doctora María Helena Mainard, que formalizó su investigación.

Los tres sujetos, que cumplen prisión preventiva por 90 días, están imputados como presuntos autores de un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas. Ahora, se trabaja en determinar el origen de la droga y puntualmente donde se entregaría en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner