Habían concretado dos hurtos en fincas particulares con la misma modalidad. En ambos casos el objetivo fueron las joyas. Cuando iban por la tercera, fueron atrapados por la Policía.

El sábado 4 de septiembre, una mujer denunció en la seccional policial 12ª de La Barra, el hurto de una serie de joyas artesanales de su finca sita en calle La Meditación de ese balneario. Una o más personas habían ingresado a través de una ventana tras romper el mosquitero.

La damnificada aportó a los investigadores varios registros fílmicos del sistema de videovigilancia de la propiedad, que permitieron obtener algunos elementos probatorios del hecho. Pero mientras se trabajaba en este caso, el 16 de octubre fue denunciado otro robo en una casa de Manantiales.

El caso también recayó en la comisaría de La Barra, donde la denunciante dijo que al llegar a su casa constató la rotura de un ventanal y el faltante, en el interior, de varias joyas. En este caso, también fueron aportados registros fílmicos de cámaras tanto privadas como públicas.

En tanto, una serie de indicios recolectados en la escena fueron enviados a la Dirección Nacional de Policía Científica para su análisis, todo lo que reforzó los datos ya obtenidos sobre el o los autores de este robo en Manantiales y del ocurrido en octubre en La Barra.

Finalmente, el domingo 21 de noviembre personal del Grupo PADO de la Zona Operacional 2, intervino a un hombre de 48 años, identificado como Pablo Daniel Alvarenque Do Prado, quien se encontraba dentro de un automóvil Peugeot 208 estacionado en avenida Eduardo Víctor Haedo (Ruta 10).

El individuo, estaba vinculado a los dos hechos mencionados, por lo cual fue inmediatamente derivado a dependencias de Investigaciones de Zona 2, donde comenzó a ser indagado; en tanto, más tarde se ubicó en La Barra a “su compinche”, D.A.D.S.B., de 23 años.

Desde Fiscalía se decidió allanar los domicilios de ambos en la capital del país, desde donde viajaban a esta zona costera a cometer los ilícitos. Con apoyo de policías de Montevideo, en sus casas se incautaron dos motos (marca Winner y Keeway), así como relojes, pulseras y joyas, entre otros efectos.

Una vez conducidos al Juzgado Penal de 11° Turno de Maldonado, Alvarenque Do Prado fue condenado a 18 meses de prisión efectiva como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real. En tanto D.A.D.S.B. fue condenado a 12 meses de libertad a prueba.

En su caso, fue imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Los primeros 5 meses cumplirá arresto domiciliario nocturno, y por el total de la pena tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía, y realizar dos horas de tareas comunitarias por semana.

Por unos tragos

El jueves 25 del corriente mes, efectivos de la Zona Operacional 3 concurrieron a un comercio de barrio Asturias, en San Carlos, donde se había cometido el hurto de varias botellas de bebidas alcohólicas. Según el encargado, poco antes un hombre se las había llevado sin pasar por la caja.

Con datos sobre las características del ladrón, poco después fue localizado Emanuel Figueroa Velázquez cargando las botellas denunciadas. El sujeto, poseedor de un antecedente de noviembre de 2019 por una tentativa de hurto, quedó inmediatamente detenido.

Durante la indagatoria posterior, se confirmó que el sujeto había robado productos en un supermercado el jueves 4 de noviembre; y también en un autoservicio el miércoles 10, ambos en la ciudad de San Carlos. Enterada la Fiscalía de turno, dispuso su conducción ante la Justicia.

En la sede Penal de 1er. Turno, Emanuel Figueroa Velázquez fue condenado a 6 meses de pena combinada, como autor de 3 delitos de hurto. Los 2 primeros meses estará bajo arresto domiciliario total, y los otros 4, en libertad a prueba (tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios).

e-max.it: your social media marketing partner