La medida cautelar tras la formalización por la presunta autoría de 5 delitos, extinguía el jueves 16 de septiembre; pero días antes se cumplió una audiencia en la que el Fiscal de la causa solicitó una prórroga de 60 días que fue aceptada por el Juez Vital Rodríguez. Los abogados del imputado apelaron la decisión.

 

Durante una audiencia celebrada días atrás, en la que el comisario mayor Fernando Ariel Pereira Batista participó vía Zoom desde el establecimiento del INR donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva, el Fiscal de 2° Turno de San Carlos, Jorge Vaz, solicitó la extensión de la medida cautelar por otros 60 días.

El Juez Vital Rodríguez aceptó el pedido y Pereira continuará en la cárcel de Conventos, en Cerro Largo, por el tiempo solicitado. Sin embargo, la defensa del imputado -a cargo de los abogados Rafael García y Pablo Ballesta- apeló la decisión y ahora será otro tribunal el que deberá expedirse.

El comienzo

Cabe recordar que, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno hizo lugar a la solicitud del Fiscal Vaz, y revocó la medida de prisión domiciliaria dispuesta por el Juez de la causa para el alto funcionario policial, quien desde el miércoles 30 de junio pasó a cumplir prisión preventiva.

Desde la audiencia del miércoles 16 de junio, el comisario mayor Fernando Ariel Pereira Batista se encontraba en su establecimiento de campo, de donde el mismo 30 de junio fue trasladado a la Unidad N° 15 de Conventos, en el departamento de Cerro Largo, donde continuará por otros 60 días.

Los delitos que procura probar el Fiscal de la causa son: omisión del funcionario público, reiterados delitos de abuso de funciones, un delito continuado de faena clandestina, un delito continuado de revelación de secreto, y omisión contumacial de los deberes del cargo.

En la audiencia de formalización, se reveló que Pereira en su establecimiento faenaba corderos, junto a un hijo, que luego comercializaba; también que utilizaba coches policiales para actividades personales y “hacía favores”, entre otros al ex ministro de Turismo Germán Cardoso; y brindaba información a periodistas.

e-max.it: your social media marketing partner