Ambos casos fueron sustanciados en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, y terminó con uno de los protagonistas en prisión, y el otro sometido a una serie de medidas sustitutivas.

 

La pasada semana, un llamado al servicio de emergencias 911, movilizó a personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDG) de Maldonado, hacia un complejo de apartamentos donde se había registrado un violento episodio a nivel intrafamiliar.

En el lugar, una joven mujer que había sido golpeada fue derivada a un nosocomio para ser asistida, en tanto el agresor (su pareja) identificado como F.D.S.S. de 20 años, fue detenido y trasladado a dependencias policiales, desde donde se informó de lo ocurrido a Fiscalía.

Allí se dispuso que ambas partes ingresaran al Sistema de Monitoreo Electrónico y quedaran emplazadas para la instancia judicial. Sin embargo, los días siguientes la Policía obtuvo datos que revelaron que tanto la chica agredida como F.D.S.S. estaban incumpliendo lo dispuesto.

Finalmente, el lunes 6 la pareja fue localizada en la vía pública y derivada a la CEVDG donde quedó a disposición de Fiscalía. Cumplida la instancia judicial en la sede Penal de 11° Turno, F.D.S.S. resultó condenado a 3 meses de prisión efectiva como autor de un delito de desacato.

El otro

A todo esto, la CEVDG de Maldonado, recibió varias denuncias en contra de quien fue identificado como J.F.G.N., de 31 años, quien se presentaba en el domicilio de una mujer en actitud agresiva, profiriendo amenazas y apedreando tanto la casa como vehículos estacionados allí.

Realizadas las investigaciones del caso, Fiscalía dispuso la comparecencia de las partes en el Juzgado Penal de 11° Turno, donde J.F.G.N. fue condenado a 10 meses de libertad a prueba, por un delito de violencia doméstica agravada, en reiteración real, con un delito de desacato.

Entre las múltiples medidas impuestas, portará tobillera electrónica, tendrá la obligación de pagarle a la víctima 12 cuotas mensuales de 2 BPC (índice de cálculo de impuestos, ingresos y prestaciones sociales) cada una, y cumplir arresto domiciliario total el primer mes de pena.

Además, quedó impedido de acercarse a menos de 500 metros de la víctima o su domicilio, o comunicarse con ella por cualquier vía, y tendrá que someterse al tratamiento psicológico y psiquiátrico que le indiquen los profesionales que lo asistan, entre otras cosas.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner