El fulminante procedimiento fue realizado el domingo 20 en la zona del predio ferial de la ciudad de Maldonado, donde tras la fachada de un kiosco, funcionaba un centro de comercialización de drogas. Se encontró cocaína y marihuana, y fueron detenidas 10 personas.

La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, había centralizado un trabajo de inteligencia, tras recibir una denuncia anónima y obtener otros datos, sobre el funcionamiento de una boca de venta de drogas en calle Roque Masetti, frente al predio ferial.

La operación denominada “Kryptonite”, desembocó en un kiosco ubicado en la mencionada arteria, entre Simón del Pino y avenida De los Gauchos, donde fueron detenidas diez personas y se confirmó que efectivamente funcionaba una boca de venta de distintas sustancias estupefacientes.

Durante el allanamiento, se encontraron 161,55 gramos de cocaína, 29,35 gramos de marihuana, casi 73 gramos de bicarbonato (se utiliza mezclado con la cocaína para prepararla y poder ser fumada), una balanza de precisión, $ 29.775 y varios teléfonos celulares.

Completadas las actuaciones, los detenidos fueron conducidos a la sede Penal de 4° Turno, donde recuperaron la libertad dos de ellos. Otros 8, entre ellos tres poseedores de antecedentes penales por distintos delitos (dos por delitos vinculados a las drogas), fueron condenados.

Los imputados

Matías Nahuel Fleitas Curbelo, de 25 años, fue condenado a 3 años de prisión efectiva como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. Contaba con un antecedente por un delito similar del año 2017.

Jorge Andrés Acosta, de 38 años, resultó condenado a 2 años 8 y meses de penitenciaría, también como autor de un delito de negociación de estupefacientes. Tenía un antecedente por transporte de drogas del año 2019.

La mujer de iniciales A.Y.C.C., de 43 años y carente de antecedentes, fue enviada 2 años y medio a la cárcel, imputada también por la autoría de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.

Asimismo, otros dos hombres: M.A.P.M., de 62 años, y B.M.F.C., de 19, fueron condenados por la autoría del mismo delito que todos los anteriores, a una pena de 2 años de penitenciaría.

Maicol Daniel Malacre Cáceres, de 22 años y poseedor de un antecedente por violencia privada, fue enviado tras las rejas durante 14 meses, como responsable de un delito continuado de asistencia de los agentes de la actividad delictiva.

Otros dos jóvenes (ambos de 19 años) fueron condenados a penas combinadas, uno por 16 meses y el otro por 14, como autores de un delito continuado de asistencia de los agentes de la actividad delictiva.

D.E.T.A., estará en la cárcel 3 meses y luego en régimen de libertad a prueba; cuando recupere la libertad deberá estar otros 3 meses bajo arresto domiciliario nocturno y cumplir otras medidas habituales en estos casos durante 10 meses.

Finalmente, B.N.R.D., cumplirá 6 meses de prisión efectiva y los 8 siguientes en la modalidad de libertad a prueba, incluyendo presentación ante la Policía una vez a la semana y la realización de tareas comunitarias.

Repetidores

Jorge Andrés Acosta, el 15 de septiembre de 2019, había sido condenado a una pena combinada, de 15 meses de prisión y otros 9 de libertad a prueba (en este momento estaba cumpliendo esa pena), como autor de un delito de transporte de sustancias estupefacientes, con un delito de receptación.

Fue detenido la madrugada de ese mismo día en calle Alberto Caracara por parte de personal del grupo PADO, que al revisar el coche Chevrolet Corsa que conducía, encontró en el baúl una riñonera que a su vez en su interior tenía un recipiente plástico con 45 dosis de cocaína.

Tras la incautación de la droga, la Policía procedió a revisar a Acosta, quien llevaba $ 37.675 que inequívocamente eran producto de la venta de la sustancia. Junto a la droga y el coche, fue trasladado inmediatamente a dependencias de la Brigada Departamental Antidrogas.

En el caso de Matías Nahuel Fleitas Curbelo, el 31 de mayo de 2017 había sido enviado a la cárcel como presunto autor de un delito continuado de violación al Artículo 34 de la Ley N° 14.294, que pena el suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso.

Dos días antes, Fleitas Curbelo fue intervenido por la dotación de un móvil de la URPM en calles del barrio San Fernando, al Este del centro de la ciudad de Maldonado. Tras ser identificado, fueron revisadas sus pertenencias, dentro de las cuales tenía 40 dosis de cocaína.

En primera instancia, el vendedor de cocaína fue derivado por cuestiones jurisdiccionales a la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, desde donde posteriormente marchó a la Brigada Departamental Antidrogas donde finalmente se sustanciaron todas las actuaciones.

e-max.it: your social media marketing partner