Ninguno de los dos hombres fue enviado a prisión, ya que uno fue formalizado y solo debe cumplir medidas sustitutivas, y el otro si bien fue condenado por violencia doméstica, también fue condenado a libertad vigilada con una serie de medidas.

 

Uno de los casos fue sustanciado en un Juzgado Penal de San Carlos, donde fue formalizado por un delito de violencia doméstica, un joven identificado como A.M.V.S., de 27 años. Durante 120 días no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ninguna vía.

Los dos primeros meses, además, deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente. Este hombre fue denunciado el sábado 30 de mayo por su expareja, ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de San Carlos.

La mujer dijo que A.M.V.S. había ingresado a su domicilio, donde la golpeó y la amenazó de muerte; ella logró escaparse dejando encerrado al sujeto hasta que llegó la Policía y se hizo cargo de la situación. Las pruebas confirmaron lo denunciado aunque el caso no está cerrado.

El otro

También el sábado 30 de mayo, la Policía envió una unidad a una finca sita en calle Joaquín Artigas casi República, en la zona del barrio San Martín de Maldonado, donde se habría producido un incidente familiar. Desde el lugar fue trasladada una mujer a dependencias policiales.

Allí denunció por agresiones físicas a T.W.N.H., de 31 años, quien posteriormente fue llevado ante la Justicia que lo condenó a 6 meses de libertad vigilada (con una serie de medidas sustitutivas habituales en estos casos), como autor de un delito de violencia doméstica.

El hombre, no podrá comunicarse con la víctima por ninguna vía y tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de ella, su domicilio y su lugar de trabajo. Además portará tobillera electrónica (si la mujer acepta portar el dispositivo complementario) y tiene cierre de fronteras.

Pero también, durante los 2 primeros meses tendrá que cumplir arresto domiciliario total los domingos y de lunes a sábado de 8.00 a 17.00 horas; los cuatro meses restantes deberá concurrir a la dependencia policial más cercana a su domicilio, una vez a la semana.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner