Albion BBC de Pan de Azúcar acaba de consagrarse Campeón Mundial de Clubes de Fútbol de Salón, al derrotar con comodidad a Dosquebradas de Colombia. Es el primer título mundial para Uruguay de esta disciplina, justamente inventada por un uruguayo.
Albion BBC de Pan de Azúcar, que llegó al torneo muy lejos de ser candidato, casi como un desconocido pero consagrado recientemente como Campeón de América Zona Sur, obtuvo la noche de este sábado 10 de mayo en la ciudad colombiana de Ibagué, el título de Campeón del Mundo de Fútbol de Salón a nivel de clubes.
En un estadio con unas 5.000 personas hinchando por el equipo colombiano de Dosquebradas, los tricolores ganaron la final cómodamente por 3 goles a 0, logrando el primer título Mundial para Uruguay en esta disciplina. El plantel saludó a la parcialidad local que lo aplaudió en reconocimiento al logro inobjetablemente obtenido.
El trabajo incansable del técnico Héctor Pedroso y un plantel humilde pero de gran jerarquía, logró lo absolutamente inesperado después de haber dado el batacazo semanas atrás en el Sudamericano de la Zona Sur que se disputó en las ciudades de Maldonado y Pan de Azúcar. Con escaso apoyo, el tricolor logró lo inesperado.
El camino al título
El torneo reunió a 16 equipos de 12 países de las Américas, Europa y África, y en su fase inicial se jugó en cuatro grupos donde se enfrentaron todos contra todos. Albion integró el Grupo A junto a Real Celeste de Brasil, Baltimore King de Estados Unidos y Tolima Syscafé, de Colombia.
El tricolor pandeazuquense, debutó venciendo al Campeón de Brasil, Real Celeste FS, por 5 goles a 2. En su segunda presentación, goleó por un contundente 11 a 1 a Baltimore King, de Estados Unidos. En el último encuentro de la fase de grupos y ya clasificado, perdió 2 a 0 a manos de Tolima Syscafé de Colombia.
En el encuentro por cuartos de final, Albion derrotó a Academia Colón de Panamá por un cómodo 4 a 2, y se preparó para medirse en semifinales con el mejor equipo colombiano del torneo, profesional y con un alto presupuesto: Caciques del Quindio, al que venció por penales 2 a 1, luego del partido y alargue con marcador cerrado.
Este sábado, la final ponía a Albion frente a frente con otro equipo colombiano pero que, no era el más potente de los representantes cafeteros: Dosquebradas que fue superado en todo momento por un equipo disciplinado, ordenado defensivamente y con capacidad de contragolpe, al que venció 3 a 0.
Albion BBC logró el título por primera vez para el fútbol de salón uruguayo; quien había estado más cerca fue Jave de Treinta y Tres hace muchos años, que se ubicó tercero. Además del título, trofeo y medallas, el tricolor de Pan de Azúcar embolsó un premio en efectivo de US$ 15.000 que, decidió compartir con su rival de la final.