Se trata de Hernán Umpierre, de 20 años, y Fernando Diz, de 21, quienes integran el equipo olímpico Clase 49ER, una disciplina que desde Sidney 2000 viene cobrando popularidad por ser un barco muy exigente, rápido y peligroso. Se encuentran en el Mundial Junior de Vela en Gdynia, Polonia.

 

Umpierre y Diz se conocieron navegando en Optimist (la primera categoría de la vela), y participaron en mundiales y en sudamericanos donde consolidaron una amistad que los llevó a unir fuerzas para dedicarse de lleno a la “vela ligera” profesional.

Empezaron navegando en la Clase 29er para luego dedicarle todos sus esfuerzos a la clase más popular y atractiva del mundo, los 49ers, veleros modernos que poseen una superficie vélica exagerada para su eslora lo que obliga a los tripulantes a usar arnés para contrarrestar la fuerza que hacen las velas.

A lo largo de su corta carrera, ya obtuvieron importantes logros como consecuencia de su participación en competencias internacionales alrededor del mundo. Fueron Campeones Europeos Sub 21, lograron Medalla de Bronce Europea en Sub 23, fueron Vicecampeones Españoles Open (primera categoría de adultos), Bronce en el Sudamericano Open y Campeones en la Semana de Buenos Aires.

En Uruguay son los únicos que compiten en esta clase, lo que los obligó a tomar la decisión de mudarse a España donde estudian en la Universidad de Cádiz. Esta decisión de vida fue vital para entrenar en flota con otros barcos iguales y alcanzar el máximo nivel competitivo.

También afrontan de otra manera los costos de los traslados a las competencias más relevantes, ya que la mayoría son en el viejo continente. Pero ellos no pierden sus raíces y regresan a Maldonado siempre que pueden a ver a sus familias y juntar fuerzas para continuar este arduo camino del deporte profesional.

Siempre eligen Punta del Este y la bahía de Maldonado para entrenar ya que ésta posee condiciones ideales para el entrenamiento de alta performance; la combinación de océano (olas) y viento es tan variada que los navegantes encuentran distintos escenarios para entrenar.

En estos momentos, junto a su entrenador Guillermo Moreira, están en Polonia, buscando lograr ganar el Campeonato Mundial Junior, en tanto tienen varias metas trazadas para este año y los siguientes, entre ellas, competir en el Mundial Open en Medio Oriente e ir a las Olimpiadas en 2024 en París.

e-max.it: your social media marketing partner