Desde este sábado está habilitada la práctica al aire libre de atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje a partir del sábado 16. Muchas de estas disciplinas tienen adeptos fundamentalmente en la zona costera de Maldonado por lo cual seguramente el movimiento comience a cambiar.

 

El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauza, remarcó que las actividades autorizadas son al aire libre, individuales y sin vestuarios. El protocolo exhorta al distanciamiento físico, medidas de higiene y obliga a que en las instalaciones haya una persona encargada de fiscalizar el cumplimiento.

Desde este sábado 16 de mayo se reincorpora la práctica deportiva al aire libre de: atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje. En Maldonado y fundamentalmente en la zona costera se desarrollan la mayoría de estas disciplinas deportivas.

Bauza precisó que la reincorporación permitirá la práctica de deportes que no requieran contacto entre los competidores y recordó que la clasificación es en tres categorías: bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. Esta primera apertura “es solo para los de bajo riesgo”, apuntó.

Por otra parte, subrayó que “no se habilitan los vestuarios y por eso no se permite la práctica de la natación ni tampoco las plazas de deportes, que son propiedad de la Secretaría”. En todas las recomendaciones se indica distanciamiento físico y las medidas de higiene.

La novedad es la obligación de que en las instalaciones alguien sea designado con el rol de oficial de cumplimiento responsable de la verificación de las recomendaciones. Quien desempeñe esa tarea deberá hacer un registro de las personas que practiquen actividades.

“Es una figura clave, porque en el caso de que tengamos los primeros síntomas, enseguida habrá que identificarlos y aislarlos para una cuarentena”, acotó. Bauzá subrayó que los atletas que integran el circuito olímpico están en condiciones de entrenar en las pistas de atletismo de todo el país.

“Les pedimos a los deportistas un esfuerzo máximo, porque si queremos volver a la práctica del deporte, tenemos que ser responsables. La pista de atletismo será de uso exclusiva para los deportistas federados que llegarán, cambiados con su entrenador”, insistió.

Además, dijo que el fútbol, básquetbol, hockey y hándbol son deportes clasificados como de medio riesgo e informó que los deportistas podrán comenzar a entrenar siempre que sea en lugares al aire libre, sin pelota, sin palos y en forma individual. No adelantó cuando se podrían habilitar estas disciplinas.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Pablo Ferrari remarcó que esta habilitación forma parte del trabajo junto a las federaciones involucradas, los actores del deporte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el comité de expertos del gobierno.

Agregó que cada 15 días se realizará un monitoreo para analizar las siguientes medidas. “Exhortamos a que no concurra gente a observar a estos deportistas, por lo que apelamos a la responsabilidad de todos”, dijo, y solicitó a los clubes a que no utilicen las canchas de fútbol cinco o siete, ni las de básquetbol.

e-max.it: your social media marketing partner