La estructura fue construida en la década de 1940 y a lo largo del tiempo, recibió muy poco o nulo mantenimiento lo que llevó al Municipio de Piriápolis a clausurarlo en el año 2017, decisión que se mantiene hasta estos días. Sin embargo, los vecinos nunca bajaron los brazos y mantuvieron viva la esperanza de poder recuperarlo.
El intendente de Maldonado, Miguel Abella, firmó la declaración de Bien de Interés Patrimonial del mirador de Sauce de Portezuelo. La misma fue solicitada por la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, en procura de recuperar una edificación construida originalmente para ser Bar Aéreo denominado Confitería La Goleta.
Esta construcción constituye un ícono patrimonial de la costa del departamento de Maldonado y mucho más para los residentes del lugar. Construido en el marco del desarrollo y la comercialización del fraccionamiento Sauce de Portezuelo, fue diseñado y realizado por el ingeniero Enrique Chiancone entre los años 1945 y 1946.
Los vecinos recuerdan y remarcan que, la escalera helicoidal del mirador ha sido reconocida en distintas publicaciones especializadas por su valor arquitectónico, como por ejemplo el libro Escaleras del Uruguay, obra del fotógrafo Leo Barizzoni y la periodista Carolina Villamonte, publicado el año 2021.
Reiteran que hay voluntad de restaurar y poner en valor el mirador, para lo cual presentan informes técnicos. En virtud que el Municipio de Piriápolis informó favorablemente a la solicitud de declaración de interés patrimonial propuesta, la administración Abella declaró al mirador como Bien de Interés Departamental con grado de Protección Patrimonial 2.
Largo pedido
En el año 2017, la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo, recurrió a la Facultad de Arquitectura para que realizara una evaluación del estado del mirador que fuera clausurado por el Municipio de Piriápolis en el mes de julio de aquel mismo año ante el riesgo de derrumbe y la imposibilidad de recuperarlo.
En agosto de aquel año, la alta casa de estudios envió a la zona un equipo integrado por los arquitectos Haroutun Chamlian y Carola Romay, del área de Estructuras; los arquitectos Gianella Mussio y Madalena Castro, el ingeniero Julio Pérez y Bach y Leticia Olivera, integrantes del área de Patología.
El equipo técnico que visitó el lugar se completó con el arquitecto Marcelo Payssé, del departamento de Informática Aplicada al Diseño, quienes realizaron un profundo estudio de toda la estructura diseñada por el ingeniero Enrique Chiancone en la década de 1940, hace más de 80 años.
De acuerdo al análisis efectuado por los técnicos, “puede afirmarse que a pesar de su estado, la estructura posee rigidez y su forma se mantiene estable. Por esta razón resulta conveniente su restauración a la brevedad dado su valor patrimonial”, informó la Asociación de Fomento y Turismo de Sauce de Portezuelo.
Se clausuró
En los primeros días de julio de 2017, el Municipio de Piriápolis decidió clausurar definitivamente el histórico mirador de Sauce de Portezuelo y procedió a cercar la estructura para evitar que se suba por la escalera circular que lleva a su parte más alta. En aquel momento tenía 71 años, tiempo durante el cual tuvo escaso o nulo mantenimiento.
Las autoridades de Piriápolis, informaron que, “luego de realizar una profunda evaluación de riesgos, se ha decidido clausurar el acceso del público al Mirador de Sauce de Portezuelo por peligro de derrumbe”, ya que la totalidad de la estructura presentaba un alto grado de deterioro, se sostenía por entonces.
Por otra parte, confirmaron que la evaluación técnica realizada, determinó que, “su reconstrucción es absolutamente inviable”. En toda la estructura se ha producido caída de bloques de cemento que han dejado al desnudo los hierros, que a su vez, sufren el ataque de la salinidad de la zona.
Frente a esta decisión de las autoridades, vecinos de Sauce de Portezuelo hicieron llegar a MaldonadoNoticias una carta en la que manifestaban su tristeza por el hecho, pero al mismo tiempo exhortaban a quienes estuvieran interesados en buscar una solución para no perder ese ícono de la zona.
“Queremos expresar nuestra profunda tristeza ante la noticia de la clausura de un icono del balneario como lo es el mirador (siendo conscientes de que dado su estado de deterioro fue acertada la acción)”, decía en el comienzo la carta hecha pública en el mes de julio tras la decisión del Municipio de Piriápolis.
“No obstante hemos intercambiado opiniones entre los pobladores para tratar de encontrar una solución para su restauración, pero tenemos la convicción de que algo debemos hacer para mantener un patrimonio de esta zona”, agregaban los vecinos que intentaban apoyo de quienes estuviesen interesados.

