El Ministerio de Trabajo (mtss), junto con Inefop e Inju, realizaron un llamado a la presentación de proyectos de formación profesional dirigida a jóvenes de 15 a 29 años. Se distribuirá un monto total de $ 20 millones y el objetivo es mejorar la empleabilidad en esa franja etaria que presenta cuatro veces más desempleo que entre los adultos.
El director nacional de Empleo, Federico Araya, mencionó que la problemática de empleo juvenil desvela al gobierno, y que esta convocatoria, es una de las acciones que se llevan adelante para cambiar esa realidad. Ejemplificó que en el programa Uruguay Impulsa se anotaron 73.000 postulantes de entre 19 y 29 años.
De ellos, solo 25.000 tienen educación primaria completa y 30.000 ciclo básico, como máximo nivel educativo. En tal sentido, el funcionario del Mtss alegó que esos datos son “un cachetazo en la cara” que demuestran que la realidad del país debe ser cambiada por lo cual se impulsan diferentes acciones.
Por su parte, el director del Inefop, Miguel Venturiello, remarcó que el llamado busca mejorar la formación de los jóvenes, para que puedan acceder a empleos estables y de calidad. Puntualizó que se promueven los oficios básicos como mecánica, electricidad o construcción, entre otros.
La directora del Inju, Eugenia Godoy, a su turno, advirtió que el desempleo juvenil es cuatro veces mayor que entre los adultos lo cual, sumado al rezago educativo, hace fundamental generar políticas públicas para mejorar el desarrollo juvenil.
El llamado
Es específico para entidades de capacitación, y el monto total destinado es de $ 20 millones, con un tope de $ 2 millones por proyecto. Al menos el 60% de los proyectos se desarrollarán en el interior del país, y el plazo para las postulaciones finaliza el viernes 17 de octubre.
El público objetivo comprende a jóvenes de entre 15 y 29 años, en situación de vulnerabilidad. Los proyectos deberán diseñarse para ser ejecutados en un plazo de entre 6 y 18 meses, luego de aprobados. El 80% de los fondos se aplicará a propuestas regulares y el 20% restante a propuestas innovadoras.
Las propuestas regulares deben incluir cursos de formación, proyectos de inserción laboral, apoyo al emprendimiento y trayectos adaptados al contexto de cada grupo. Asimismo deberá apostar a metodologías activas, tecnologías digitales, sector estratégico como empleos verdes, y formatos híbridos o flexibles.