Se estima que este evento, que se inicia el miércoles 27 de agosto, movilice a unos 2.000 docentes y más de 20.800 estudiantes provenientes de todo el país. Se registraron 1.403 clubes, 17% más que en 2024.
El ciclo 2025 de las ferias departamentales de Clubes de Ciencia, organizadas por el programa Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, comenzará el miércoles 27 de agosto en el departamento de Durazno, y concluirá en Río Negro el viernes 19 de setiembre. Todos los encuentros son abiertos al público.
En esta edición, la mayoría de los proyectos se focalizan en ciencias naturales, experimentales y exactas (610), ciencias sociales (414) y tecnología (379). Los equipos que reciban menciones clasificarán a la 39ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre.
Los clubes de ciencia
Los equipos participantes están conformados por estudiantes y orientadores, que son clasificados en siete categorías, según el nivel que cursan en un centro de educación formal, o según su edad, en el caso de la educación no formal. Se clasifican en tres áreas: científico, tecnológico y social.
Cada club deberá investigar sobre una temática que considere relevante. En la mayoría de los casos, los trabajos realizados permiten explorar sobre cuestiones que afectan o son propias de los territorios que habitan, y suelen transformarse en insumos para las distintas comunidades locales.
A lo largo de sus 20 años de existencia, la iniciativa denominada Clubes de Ciencia demostró ser un espacio de encuentro y aprendizaje, donde jóvenes de todo el país exploran y desarrollan sus intereses científicos. Se promueve a la ciencia como una herramienta clave para el desarrollo personal y comunitario, incluso en regiones donde la oferta es escasa.