La dirección general de Educación Secundaria (DGES) procura alcanzar ese porcentaje de horas distribuidas, tras las elecciones pendientes en Montevideo y Canelones, y ya asignó el 90% en todo el país. Este año, el 100% de los centros recibirá dos partidas de asistencia económica, con una inversión de $ 30.500.000, y en el 95% habrá referentes en educación sexual.

 

Jenifer Cherro, titular de la DGES, confirmó que ya se adjudicó el 90% de las horas vacantes en todo el país. En 17 de los 19 departamentos, la asignación oscila entre el 95% y el 99%, mientras que Canelones y Montevideo registran 82% y 81%, respectivamente.

La jerarca de Secundaria, aseguró que se prevé un buen comienzo de clases, y destacó el resultado de la elección de horas, así como el trabajo de las comunidades educativas. En total, el organismo distribuyó 276.126 horas en todo el territorio nacional.

En Canelones, resta adjudicar unas 10.000, mientras que, en la capital, la cifra asciende a 17.000. La directora de Secundaria explicó que, en general, los cursos empiezan con el 98% de las horas asignadas, objetivo que se prevé alcanzar, luego de concluidas las jornadas de elección en ambos departamentos.

Además, indicó que en 2023 se realizaron 372 llamados extraordinarios para incorporar docentes que están habilitados para este año, por lo que las comisiones departamentales de elección-designación pueden emplear dichos listados para cubrir vacantes en caso de ser necesario.

Educación Sexual

Cherro resaltó que, este año, en 299 centros educativos habrá referentes en educación sexual, de los 308 con ese cargo. Esto se logró tras un llamado, en 2023, que permitió la postulación de profesores egresados y efectivos que no hubieran cumplido antes ese rol y alcanzó los 1.000 inscriptos.

Además, el año pasado, Secundaria designó a 33 psicólogos, que atendieron las necesidades de 66 liceos, se nombraron 176 cargos de profesor orientador pedagógico y se extendió dicho puesto, que solo había en liceos con ciclo básico, a aquellos con bachillerato.

Sostuvo que, entre los referentes en educación sexual, los psicólogos y los profesores orientadores pedagógicos, se conformó un equipo capaz de afrontar las diferentes problemáticas que puedan presentar las comunidades y proteger las trayectorias educativas de los estudiantes.

Por otra parte, Jenifer Cherro detalló que Secundaria resolvió aumentar la inversión y el alcance de las dos partidas anuales que otorga a los centros, en abril y septiembre, para solventar gastos de funcionamiento. En 2023 se destinaron $ 20.400.000 a 209 liceos que presentaban mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Este año, la inversión ascendió a $ 30.500.000, que se distribuirán entre los 308 centros de todo el país. “Hemos aumentado nuestra inversión para cubrir las necesidades de los alumnos”, a través de figuras pedagógicas, horas de tutorías y partidas especiales en dinero para los centros”, sostuvo Cherro.

Finalmente, explicó que se resolvió prorrogar el plazo de las inscripciones de febrero para alumnos de 8° y 9° de educación básica integrada, así como de 1° de media superior. El período cerraba el viernes 23 de este mes, y fue ampliado hasta el jueves 29 a las 15.00 horas.

Con ello, se busca ofrecer más tiempo a los padres que deben concurrir al centro educativo de su preferencia para confirmar la inscripción y seleccionar dos liceos como destinos posibles. Una vez cerrado el plazo, las inscripciones se ingresarán al sistema para asegurar el derecho a la educación de los alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner