Forma parte de un plan que la Intendencia de Maldonado pretende concretar mediante la recuperación de 5 estaciones de AFE a lo largo del departamento, para transformarlas en centros culturales y atractivos turísticos.

 

La Intendencia de Maldonado y el Municipio de Garzón, iniciaron los trabajos de recuperación del edificio de la que fuera estación del ferrocarril. Las proyecciones son que los trabajos concluyan en el mes de diciembre, con lo que se estaría sumando un nuevo atractivo a esa zona rural.

Sería el primero de los cinco inmuebles recuperados dentro del plan que promueve la Intendencia de Maldonado, tras la suscripción el año pasado de un convenio con AFE, que involucra territorios de Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar, San Carlos, José Ignacio y Garzón.

El objetivo es dotar a varios municipios de nuevos centros culturales, aprovechando estructuras que en otra época fueran las estaciones del ferrocarril (y predios linderos), las que incluso desde el punto de vista constructivo tienen particulares características que serán conservadas.

En mayo, el intendente Antía participó con el coordinador general del proyecto y director de la Unidad de Patrimonio de la comuna, Andrés de León; los directores generales de Turismo Martín Laventure y de Planeamiento Roberto Chiacchio; y el alcalde de Garzón, Nazareno Lazo, en una reunión con vecinos de la zona.

También se sumaron la Sociedad Criolla Poncho y Estribos y otras entidades que se involucrarán en el proyecto de transformación de la estación de Garzón, en un centro cultural y social que se desarrollará en dos etapas. La primera dotará a la zona de un espacio de exposiciones de arte y eventos.

A esto se sumará un paseo por la vía férrea recuperada, de unos 700 metros de extensión con un sendero que forma un túnel rodeado de vegetación natural. En el entorno, además, se refaccionarán parrilleros y mesas, transformándolo en un atractivo paseo para toda la población y visitantes.

Reconversión

El martes 27 de septiembre de 2022, la Intendencia de Maldonado suscribió un convenio con AFE, por el cual recibió en comodato 5 estaciones de trenes, las que pondrá en valor transformándolas en espacios públicos destinados a las necesidades específicas de la población que las rodea.

El convenio suscripto involucra territorios de Gregorio Aznárez (estación La Sierra), Pan de Azúcar, San Carlos, José Ignacio y Garzón, donde se encuentran enclavadas las cinco estaciones del ferrocarril que, mediante comodato, AFE cedió a la Intendencia de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner