El Ministerio de Educación y Cultura (Mec), la ANEP y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, presentaron “Inefop Bachilleres”, programa destinado a apoyar económicamente a 3.500 estudiantes de educación media superior en situación de vulnerabilidad socioeducativa para que puedan culminar sus estudios.

 

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, entre otras autoridades.

La iniciativa prevé el otorgamiento de 3.500 becas de $ 3.773 mensuales, que se pagan en 9 cuotas desde abril a diciembre. Está dirigida a estudiantes de 15 a 20 años matriculados en cualquiera de las propuestas de educación media superior de la ANEP (4° a 6° año de Secundaria y Utu), que se encuentren en situación de vulnerabilidad según el índice que maneja el referido organismo.

El programa, que supone una inversión de $ 120 millones durante el primer año, es financiado por Inefop, institución que dispondrá de técnicos orientadores para labores de coordinación interinstitucional, seguimiento, talleres, como orientación educativa laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital, e implementación general del proyecto.

El ministro Da Silveira, destacó que el gobierno implementó un plan de política educativa nacional y una proyección estratégica común entre todos los actores del sistema educativo. En este contexto, afirmó que una de las metas es mejorar las tasas de finalización de bachillerato, y que el dispositivo presentado está alineado a la perfección con ese objetivo.

Robert Silva, en tanto, dijo que la propuesta habla bien de un sistema público que atiende a las evaluaciones para llegar a aquellos que efectivamente lo necesiten, y afirmó que la ANEP desarrolla un conjunto de medidas para aumentar el nivel de finalización de bachillerato, como las tutorías, el programa Uruguay Estudia y priorizaciones curriculares, entre otras.

Finalmente, Pablo Darscht, señaló que la iniciativa es una pequeña contribución en relación al esfuerzo de transformación educativa que el gobierno nacional lleva adelante, y destacó que su origen se encuentra en un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que permitió mejorar instrumentos anteriores sobre los que se construyó la propuesta.

Las postulaciones pueden realizarse, desde este lunes 29 y hasta el domingo 11 de junio inclusive, a través del formulario disponible en www.bachilleres.inefop.uy

e-max.it: your social media marketing partner