La asamblea constitutiva será el martes 28 de marzo a la hora 11.00 en el propio museo ubicado en calle 25 de Mayo casi 18 de Julio de Maldonado. Se invita a los vecinos interesados en el arte y la cultura a participar de la instancia y sumarse como “Socios Fundadores”.

 

Formalizada la Asociación de Amigos del Museo Colección Nicolás García Uriburi de Maldonado, este martes 28 de marzo tendrá lugar la asamblea constitutiva. Entre los objetivos de la nueva organización está dar cumplimiento de los planes y proyectos del espacio cultural que abrió sus puertas el 2 de enero de 1998.

El museo está constituido por parte de la colección de arte rioplatense del artista y arquitecto argentino Nicolás García Uriburu, que fue donada al gobierno uruguayo en homenaje a los grandes escultores y pintores uruguayos. La institución tiene como directora a Silvia Listur y como curadora a Cecilia Jorge.

Rica historia

En las últimas horas del domingo 16 de junio de 2016 se produjo en la vecina orilla el fallecimiento de Nicolás García Uriburu, arquitecto de 78 años y reconocido artista plástico argentino que dejó parte de su rica obra en Maldonado, ciudad a la que estuvo muy vinculado.

El diario argentino Clarín, consignaba al día siguiente que, “para García Uriburu, el arte conservó hasta el final su carácter lúdico pero también comprometido; empleó un lenguaje artístico destinado a sacudir la conciencia y quebrar los lugares comunes de la percepción”.

“Los colores vibrantes y la sencillez de las formas fueron sus consignas. La ecología y el uso abusivo de los recursos naturales desvelaron muy tempranamente a García Uriburu, quien realizó varias de sus acciones junto a Greenpeace para denunciar el carácter insustentable del consumo actual”, se consigna.

Muchas de sus obras estuvieron inspiradas en los uruguayos Figari y Torres García, y fue pionero de lo que sería el “land art”. También fue reconocido a nivel internacional por sus intervenciones en el land-art y la ecología; fue uno de los primeros artistas del mundo en hacer este tipo de trabajos.

Veinticinco años

El 2 de enero de 1998, abrió sus puertas en la ciudad de Maldonado el Museo Nicolás García Uriburu, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en parte del amplio predio del Cuartel de Dragones, donde se formara militarmente el prócer máximo de Uruguay, José Gervasio Artigas.

En el museo que lleva su nombre en el centro de la capital departamental, se encuentra custodiada una amplia obra, que se complementa con muchas esculturas y colecciones de medallas y monedas que forman parte del patrimonio cultural de este departamento.

Hay obras de escultores y pintores uruguayos de la talla de José Belloni, Edmundo Prati, José Cúneo y Rafael Barradas entre otros. Asimismo, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati.

e-max.it: your social media marketing partner