Este miércoles se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de la reforma realizada en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos. También quedaron planteados los desafíos para un futuro próximo.

En la conferencia de prensa estuvo presente la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; el Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana; el presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Unión, profesor Julio Cardoso; el arquitecto Álvaro Farina; y la encargada de gestión interior del SODRE, Ingrid Rodríguez.

La Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández señaló en la conferencia de prensa que se está ante “una nueva época de San Carlos, una nueva época del departamento de Maldonado; porque yo creo que el Teatro Unión era espejo de la historia de San Carlos”.

Dijo que San Carlos tuvo el esplendor de la época en que se inauguró esta Sociedad, “esa historia se vio truncada por la dictadura y la Sociedad Unión se volvió tan gris y oscura como esa época”, al retornar la democracia se trató de revitalizar el Teatro “pero excedía a las posibilidades de los socios”, aseguró Hernández.

Posteriormente explicó todas las etapas cumplidas para lograr el acuerdo entre la comuna y la Sociedad Unión para recuperar el edificio hasta llegar a la actual reforma. En la obra se invirtieron $ 32 millones, además de una colaboración de Ancap de otros $ 2 millones, US$ 7000 de Antel, y el aporte de la Intendencia de Montevideo en recursos humanos, y del Ministerio de Cultura. 

Señaló además que esta instancia es “una reapertura, asumir compromisos a futuro, saber que la Sociedad Unión de San Carlos tiene un rol que trasciende lo local, es un patrimonio cultural departamental y regional, y todos sabemos cuál es la responsabilidad que en ese sentido tenemos”, concluyó.

El presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Unión, profesor Julio Cardoso, explicó que “la finalidad de esta reforma es que tengan cabida todos y de todas las edades, pero muy especialmente los jóvenes, y no solo como espectadores sino siendo actores y participes de todas las actividades que se realicen de aquí en más”.

Reconoció, como integrante de la Sociedad Unión, “que algunos no supimos cuidarlo en el tiempo, y llegó a una situación donde no estaba en condiciones de ofrecer lo que la sociedad de San Carlos necesitaba”.

Dijo que tras esta primera etapa de la reforma se estará inaugurando “propiamente una sala, con todas sus salidas de emergencia; y me atrevo a decir que va a ser una de las mejores salas del país y cuando terminemos todas las otras etapas será uno de los mejores complejos culturales del país”, enfatizó.

El Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, expresó que el Frente Amplio ha priorizado “al ser humano, y para nosotros hay dos áreas que hay que atenderlas con especial atención, una es el deporte y otra es la cultura; y en el departamento tenemos una amplia oferta cultural pero no teníamos un lugar apropiado”.

Dijo además que uno de los impulsores de la iniciativa de reformar el Teatro de la Sociedad Unión fue Pedro González, actual director de Hacienda de la IDM, y que en el año 2007 desempeñaba tareas como secretario en la ex Junta Local de San Carlos.

Quintana sostuvo que poner en funcionamiento y en valor esta sala teatral también estará generando más movimiento en la zona céntrica de la ciudad; “hemos hecho muchas cosas en San Carlos, pero esta es la frutilla de la torta y es tarea cumplida para mí”, sostuvo.

Falta por hacer 

Por su parte el arquitecto encargado de esta reforma, Álvaro Farina, enfocó la mirada en lo que falta por hacer en el Teatro y dijo que “falta hacer algo que es muy importante, tal vez lo más importante en un Teatro, que es su caja escénica, un Teatro sin caja escénica es como una persona sin corazón”.

Explicó que esto no quiere decir que este Teatro no la tenga, sino que esta caja escénica “está agotada, esta vieja y tiene poco movimientos, y hay que apostar a recuperar la caja escénica, lo cual pondría a este Teatro como tercer Teatro del Uruguay”, enfatizó.

Farina dijo que la recuperación de la caja escénica es “la gran apuesta para la próxima etapa, complementarla con los camerinos, con las tres salas alternativas y con la sede de la Unión”, detalló.

Enfatizó que “cuando se decida hacerla hay que apoyar, porque es lo que menos se ve y lo que menos se entiende, y hay que hacerlo en la manera correcta”, explicando que necesita una profunda reforma.

Respecto a este punto la Intendenta de Maldonado, aclaró que el tema se ha discutido “y tiene que ver con los presupuestos quinquenales que deben de elaborar próximos gobiernos, porque quienes estamos asumimos compromiso cumplidos y por eso hablamos de etapas”.

Ceremonia Apertura

Esta Gala de Reapertura se estará realizando el lunes 4 de mayo, a las 20:00 horas y contará con el espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y un concierto de guitarra de Ramiro Agriel.

El acto protocolar prevé la oratoria del Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana; el presidente de la Sociedad Unión de San Carlos, Prof. Julio Cardozo; y la Intendenta de Maldonado, Escribana Susana Hernández.

Además, en la Plaza Artigas, frente al edificio de la Sociedad Unión, se instalará una pantalla y sillas, para que todos puedan disfrutar del evento, debido a que las invitaciones se agotaron en pocas horas.

También se informó que los días martes 5 y miércoles 6, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas, se realizarán visitas guiadas para todos aquellos que quieran visitar el Teatro.

PROGRAMACION DE MAYO

Lunes 4 - 20:00 horas - Orquesta Filarmónica de Montevideo / Ramiro Agriel - Por invitación.

Viernes 15 - 20:30 horas - Murga Los fantasmas se divierten / Fabián Marquisio – Entrada $ 50

Sábado 16 - 20:30 horas - " Nuevas directivas en tiempos de paz" de Bosco Brasil, Teatro El Galpón – Entrada $ 200.

Domingo 17 - 17:00 horas - “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” Largometraje de animación dirigido por el uruguayo Walter Tournier – Entrada $ 50.

Viernes 22 - 20:30 horas - Orquesta Sinfónica del SODRE – Entrada por invitación.

Sábado 23 - 20:30 horas - Homenaje a Rada: Lobito Lagarde & the Rada's Old Boys – Entrada $100.

Domingo 24 - 17:00 horas - “Una historia de papel”. Teatro de títeres, elenco La Pluma. Entrada $ 50.

Jueves 28 - 20:30 horas - Espectáculo Escuela Departamental de Danza - Entrada libre.

Viernes 29 - 20:30 horas - Orquesta Departamental de Maldonado – Entrada libre.

Sábado 30 - 20:30 horas - Tango x 3 - Aurelio Alvira, Julio César Delgado, Nelson Fernández y Diego Núñez con el cantante Jorge de Brun como invitado. Entrada $ 50.

Domingo 31 - 20:00 horas - “La viuda alegre”, de Lehar. Ópera en tres actos de la Escuela de Arte Lírico del SODRE. Dirección Raquel Pierotti. Entrada $ 200.

Se aclara que los espectáculos con acceso libre permitirán el ingreso del público hasta completar la capacidad de la sala. 

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Conferencia_Unión_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner