La edición 2022 se realizará el sábado 1° y el domingo 2 de octubre, con más de 500 lugares abiertos al público, 1.000 eventos culturales y la proyección de la obra cinematográfica de Concepción “China” Zorrilla, figura homenajeada en esta edición bajo la consigna “Cultura de dos orillas”.

 

La presentación del Día del Patrimonio 2022, que homenajeará a “China” Zorrilla, tuvo lugar este martes en la sala Nelly Goitiño del Auditorio Nacional del Sodre, con presencia de altas autoridades del gobierno y vinculadas a la cultura, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón.

Precisamente Argimón, destacó la figura de “China” Zorrilla como embajadora de la cultura rioplatense y resaltó la importancia del evento, que permite a todos los uruguayos reencontrarse con la rica historia nacional, conocer más sobre la homenajeada, recorrer lugares y presenciar eventos culturales.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que el Día del Patrimonio es un evento cultural de larga tradición que muestra lo mejor de la política nacional, dado que nunca se interrumpió, a pesar de la rotación de partidos políticos en el ejercicio del poder, ni por la pandemia.

“Eso habla de la capacidad de la democracia uruguaya de construir políticas de Estado”, aseguró, al tiempo se señalar que la continuidad del evento está asegurada porque es una fiesta popular, y los uruguayos en todo el país se apropiaron de esta festividad y la hicieron suya.

Además, dijo que elegir el tema para el Día del Patrimonio es complejo por las personas o instituciones a reconocer, pero que para la elección de “China” Zorrilla no hubo dificultades, y eso se debe a una particularidad de la homenajeada, que ya era una leyenda cuando estaba viva.

Añadió que el enfoque rioplatense que caracteriza a este reconocimiento es un aspecto profundo de la identidad del país, porque no se entiende la cultura e historia uruguaya si no se mira desde una perspectiva que excede los límites territoriales.

Por su parte, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, informó que, en esta oportunidad, además de las actividades que centenares de instituciones públicas y privadas organizaron en todo el país, se suma un encuentro en el Auditorio Nacional del Sodre.

Será el viernes 30 de septiembre, donde reconocidas figuras del espectáculo recordarán su vínculo con “China” mediante recuerdos y anécdotas. Asimismo, destacó que, en esta edición, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se relevará información sobre el evento.

e-max.it: your social media marketing partner