Se trata de una iniciativa del semanario Realidad Semanal, que cuenta con el apoyo del Municipio de Maldonado, que procura reforzar la identidad a partir de un certamen para estudiantes de ciclo básico de instituciones públicas y privadas de todo el departamento.

 

Diego Hernández, de Realidad Semanal, subrayó que el objetivo principal del concurso es “reforzar la identidad”, y confirmó que ya hay 10 centros de enseñanza con grupos que confirmaron su participación, aunque se estima que el número aumentará ya que hay plazo para inscribirse hasta el lunes 5 de este mes.

En la edición de Realidad Semanal del 9 de septiembre se publicarán todas las preguntas, el 13 de octubre será la semifinal, y el 19 de octubre -coincidiendo con la celebración por el Día de Maldonado-, será la final de este concurso de carácter departamental, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo.

Cada centro educativo puede presentar hasta dos grupos (integrados por alumnos de Ciclo Básico) los que se eliminarán entre sí en la semifinal de manera que todas las instituciones participantes (liceos públicos y privados, Utu y otros del sistema) se aseguren un lugar para la final.

El alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, destacó la invitación a los exalcaldes que ha tenido la ciudad para que sean parte del jurado, ya que se le quiere dar continuidad al proceso fundacional que se está teniendo en el Municipio de la capital departamental.

Por otro lado, destacó el detalle de que las finales se harán el 19 de octubre, el Día del Departamento de Maldonado. Rapetti dijo que para esa fecha especial las iniciativas más loables que se pueden desarrollar son jornadas educativas, trabajos con las nuevas generaciones y adolescentes.

El subdirector general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, dijo que con esta iniciativa se está reflotando “un viejo proyecto que procura que los jóvenes conozcan mejor y se apropien de la rica historia del departamento”, con lo que refuerzan su conocimiento e identidad.

También resaltó el aporte de dos de sus publicaciones (“Retrospectiva” sobre la historia de Maldonado, y “Ciudadanas”, que refiere a mujeres del departamento que dejaron huellas), y de información de Andrés de León, porque fueron tomadas como base para que los chicos se instruyan y puedan obtener las respuestas.

e-max.it: your social media marketing partner