Más de 7.500 estudiantes de 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado, realizarán la Prueba PISA 2022, del 15 de agosto al 24 de septiembre. Esta evaluación, que es aplicada a jóvenes de 15 años de Educación Media, se efectúa en nuestro país desde hace 20 años.

 

Durante la presentación de la aplicación de las pruebas PISA, el presidente de la Anep, Robert Silva, valoró que “estas pruebas nos caracterizan como país y tienen una particularidad: han trascendido a través del tiempo a los distintos gobiernos que han estado al frente de la educación de este país”.

Destacó que “las pruebas PISA se han mantenido como generadoras de evidencia y de insumos insustituibles para la toma de decisión en materia educativa”, y afirmó que esta evaluación aporta evidencia de un amplio abanico de situaciones, no solo en cuanto a los aprendizajes y a las competencias que los jóvenes desarrollan.

¿De que se trata?

PISA es una prueba internacional que evalúa si lo que aprendieron los jóvenes de 15 años de Educación Media les permite resolver nuevas situaciones a las que se enfrentan cotidianamente.

Su primera edición se realizó en el año 2000 y Uruguay participa desde el 2003. Actualmente, es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países.

En Uruguay, el centro nacional que coordina y gestiona la participación en PISA está radicado en la Administración Nacional de Educación Pública. El programa valora las competencias lectora, matemática, científica y, en 2022, se agrega el pensamiento creativo de los estudiantes.

Las actividades de la Prueba se realizan en una computadora e incluyen diferentes tipos de preguntas. Algunas requieren que los estudiantes seleccionen la respuesta adecuada dentro de una serie de opciones dadas, mientras que otras requieren activar simulaciones y resolver problemas.

e-max.it: your social media marketing partner