Tras dos años sin actividades presenciales, la conmemoración del Día del Libro volvió a contar con la participación del público en distintas ciudades del departamento. Esto fue destacado durante la charla ofrecida en la biblioteca Artigas, titulada “La primera biblioteca pública de Maldonado”, y en el lanzamiento de dos publicaciones en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.

 

La charla, organizada por el Instituto María Díaz de Guerra, estuvo a cargo de Marcelo de León Montañes y Silvia Guerra por la citada institución, y los funcionarios de la biblioteca José Artigas, Nadia Pereira (bibliotecóloga), William Torena (Biblioteca Braille), y la exfuncionaria Alicia Dotres.

Nadia Pereira dijo que desde la Intendencia de Maldonado se contactaron con el  Instituto María Díaz de Guerra porque “nos gustan mucho las actividades que están haciendo, por todo el conocimiento que tienen sobre la historia de la biblioteca y nos pareció que estaba bueno hacerlo juntos”.

También hizo hincapié en el hecho de que en esta edición del Día del Libro se pudo volver a la presencialidad dejando atrás la virtualidad que de todos modos permitió durante los últimos dos años desarrollar algunas actividades. En tal sentido, la bibliotecóloga sostuvo que “ha sido un gran desafío volver a convocar al público”.

El Día Nacional del Libro, se celebra en Uruguay cada 26 de mayo desde el año 1840, conmemorando el aniversario de la Biblioteca Nacional, que fue la primera biblioteca pública del país que se fundó en 1816. En ese marco, en Maldonado se elaboró un amplio calendario de eventos.

En Pan de Azúcar

En esta ciudad, entre otras actividades, en la Casa de la Cultura se generó un espacio con autores locales, durante la cual se realizó la presentación de “La cruz del sur”, de Alberto Vaccaro, y “Carpeta de palabras”, de Roberto Villalba, quienes ya han editado varias obras literarias.

“La cruz del sur”, contiene información relacionada con la astronomía, ya que Vaccaro es un docente de larga experiencia en esta materia, mientras que “Carpetas de palabras”, contiene poemas de Villalba, quien desde hace muchos años incursiona en esta área.

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, destacó que se está volviendo, luego de la pandemia provocada por el Covid-19, a esta “relación de cercanía tan importante entre todos los vecinos de las comunidades” del departamento.

En tanto, el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, indicó que en el transcurso de esta iniciativa “tuvimos la hermosa recepción y el lanzamiento de estos dos libros con la presentación a cargo del profesor Céspedes, y con un cierre musical muy lindo”.

e-max.it: your social media marketing partner