Este lunes tuvo lugar la apertura de la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Punta del Este. En la ceremonia, el presidente de la República fue uno de los oradore, ocasión en la que dijo que estamos ante “un cambio de época” marcado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Añadió que en Uruguay hay un respeto “general e irrestricto a la libertad con responsabilidad” y expresó su rechazo a la regulación de los medios.

 

Luis Lacalle Pou encabezó la apertura del evento en la tarde de este lunes 2 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y fue uno de los oradores principales, junto con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

En la instancia, también estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Turismo, Tabaré Viera; de Defensa Nacional, Javier García, y el intendente (i) de Maldonado, José Luis Rapetti.

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, organizada por la Unesco, se desarrolla hasta el jueves 5 de mayo, incluyendo decenas de conferencias y paneles a cargo de expertos en distintas materias.

Durante su alocución, el presidente uruguayo consideró que, “estamos viviendo un cambio de época bien estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía”, aunque alertó que sebe actuar con responsabilidad.

El presidente añadió que “muchas veces no se tiene la preparación para tratar la información”, y que para ello están los periodistas profesionales, en clara alusión a la proliferación de noticias falsas fundamentalmente a través de medios electrónicos que no ofrecen ninguna garantía.

“Por eso, en este cambio de época de micropoder, con un celular, tenemos que dar certezas a la profesión del periodista, que no habla solo de la libertad de opinión, sino también de la de trabajo”, aseguró, al tiempo se admitir que es “un fiel creyente en que los medios locales son importantísimos (…)”.

Lacalle Pou agregó que “en estos tiempos de globalización, la posibilidad de tener la información de su pago, de su pueblo, es muy importante y eso es vital para el ejercicio de los derechos democráticos”, dijo, llegando incluso a mencionar, a modo de ejemplo, el valor de una radio en una pequeña localidad del país.

Respecto a la inmediatez de las noticias, dijo que la ética de la profesión es cada vez más importante “y entre medio de esas tensiones están los gobernantes”, y que, “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular (a los medios de comunicación), no avanzar sobre regulaciones…”.

Dijo en tal sentido, que un pilar fundamental para la democracia es la tarea que cumplen los periodistas, por lo cual foros de discusión como el que se está desarrollando en Punta del Este, organizado por la UNESCO, son muy importantes, porque ayudan a todos a entender la nueva realidad.

Habló también de las noticias falsas (conocidas como fake news) o los rumores, que, según recordó, siempre existieron y vendían más. “Las noticias falsas tenían un desarrollo mucho más lento que en la actualidad y hay una gran parte de la población que está dispuesta a creer que son ciertas”, sostuvo.

Asimismo, consideró que “la inteligencia artificial, los algoritmos y la neurociencia son factores que están en permanente interacción, lo que está demostrado en las redes sociales”, agregó Lacalle, al reiterar la importancia de la educación como factor indispensable para educar a los públicos.

El presidente dijo que en Uruguay existe, desde el actual gobierno y a lo largo de su historia, “un respeto general e irrestricto a la libertad con responsabilidad”, un valor que no se contempla en todo el mundo y que forma parte de los debates y paneles que habrá en los próximos días en Punta del Este.

Audrey_Azoulay-Lacalle_Pou-2
Audrey_Azoulay-Lacalle_Pou-3
Conf._UNESCO_Libertad_de_Prensa-1
Luis_Lacalle-2
Michele_Ballelete-1
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner