Luego de una semana de cine en el entorno del flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) la primera edición del festival ARCA llegó a su fin. Organizado por Coral Cine y Maca, el festival ARCA bajo la dirección de Mercedes Sader y la dirección ejecutiva de Sebastián Bednarik y Andrés Varela, tuvo como anfitriones a Silvana Neme y Pablo Atchugarry.

 

Del 9 al 14 de enero el público pudo disfrutar de una selección de películas enfocadas en las artes: 20 largometrajes de ficción, documentales y una galardonada animación formaron parte de la programación del festival, con la curaduría del italiano Sergio Fant.

Las películas fueron elegidas por su temática y por su calidad cinematográfica, producciones recientes, estrenos para Uruguay y también estrenos latinoamericanos y el estreno internacional de “Paper and glue” dirigida e interpretada por el artista francés JR.

La sala de cine del nuevo MACA ofreció dos películas por día en las que los espectadores pudieron disfrutar de historias y cinematografías tan variadas como interesantes, como “Mau”, de Benjamín y Jono Bergmann sobre la vida del talentoso diseñador Bruce Mau.

“Banksy el más buscado”, de Aurélie Rouvier y Seamus Haley, que plantea una investigación sobre la identidad del reconocido graffitero; o “Más allá de lo visible: Hilma af Klint”, dirigida por Hallina Dyrschka, sobre la primera pintora abstracta, que, sin embargo, es excluida de la historia del arte.

Con gran recibimiento del público se proyectaron las dos películas uruguayas con la presencia de sus directores que dialogaron con el programador y los espectadores: “La intención del colibrí”, de Sergio de León, y “Así pasamos” dirigida por Diego Parker Fernández, también director de “La teoría de los vidrios rotos”.

Se sumó a la experiencia de cine bajo las estrellas, una pantalla exclusiva para el video arte con una selección de piezas de la Bienal de la Imagen en movimiento de Ginebra (BIM) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra y curada por Andrea Bellini y Laura Bardier de la feria Este Arte.

En el parque de esculturas, todas las noches se proyectó cine bajo las estrellas en pantalla gigante. Al término del festival se otorgó el premio ARCA a mejor película, una magnífica escultura del artista Pablo Atchugarry con un costo estimado en € 60.000, a “Paper and Glue”.Premio ARCA, obra del artista Pablo Atchugarry.

El filme es dirigido e interpretado por el legendario artista francés JR cuyas impactantes fotografías a gran escala han cubierto cientos de muros en todo el mundo durante casi dos décadas. Este documental, es una coproducción entre Francia y Estados Unidos.

Se otorgaron también dos menciones especiales: a “La intención del colibrí” de Sergio de León, por recuperar la memoria de la vida y la obra del artista Ulises Beisso logrando con profunda sensibilidad y una impecable fotografía rescatar su arte y generar el redescubriendo de su obra.

Y también al largometraje “Volevo nascondermi” de Giorgio Diritti, por romper las barreras entre la pintura y el cine con una biopic sobre la vida de Antonio Ligabue que vibra con los colores del artista italiano bajo la formidable interpretación de Elio Germano.

e-max.it: your social media marketing partner