Autoridades diplomáticas de Alemania y el Reino Unido, el ministro de Defensa Nacional de nuestro país, y autoridades departamentales encabezadas por el intendente de Maldonado, el alcalde de Punta del Este y el presidente de la Junta Departamental, participaron en el acto celebrado en Punta de la Salina.

 

Al dejar inaugurado el Memorial Batalla del Río de la Plata, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, señaló que la ceremonia englobaba un mensaje esperanzador y de contribución a la paz y la estabilidad que desde este departamento se quiere transmitir.

Recordó que la iniciativa comenzó con una gestión, hace más de cuatro años, pero que en aquel momento no tuvo andamiento. Sin embargo, la actual Administración Nacional de Puertos (ANP) dio luz verde y permitió traer el ancla del “acorazado de bolsillo” alemán Graf Spee a Punta del Este.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, resaltó que resulta paradójico que se recuerde una guerra, pero celebrando la paz, y calificó el Memorial como un punto de encuentro donde las naciones que protagonizaron aquel evento naval son pilares de la democracia y los derechos humanos en Europa y el mundo.

“Uruguay tiene mucho que ver con la paz”, sentenció el jerarca, agregando que, “desde este rincón del país, que es muy abierto al mundo, recordamos que las naciones enfrentadas ayer, son pilares de la paz hoy”, refiriéndose a Alemania y el Reino Unido, presentes en el acto a través de sus embajadores.

García, indicó además que Uruguay con su participación en las Misiones de Paz de la ONU, se especializa en el respeto a los derechos humanos, y también en proteger la vida de muchos en el mundo, por lo cual el Memorial, “no es algo que recuerde la muerte, sino que tiene esperanza en la vida”.

Enrique Antía, también resaltó el trabajo de estudiantes del liceo de Punta del Este, quienes hicieron un resumen de la batalla del Río de la Plata en QR, colocado en el cartel que luce junto a las anclas del Graf Spee, que fue trasladada desde Montevideo a Punta del Este, junto a la del H.M.S. Ajax.

Durante el acto, hubo un toque de silencio en honor a los marineros caídos en acto de servicio en la Batalla del Río de la Plata, que enfrentó a tres buques ingleses y el Graf Spee alemán, y una salva de cañón a cargo de efectivos del Servicio de Armamento de la Armada Nacional.

Además, bordeando el área marítima de Punta de la Salina, estuvieron apostados los buques pertenecientes al Comando de la Flota de la Armada Nacional, ROU 23 Maldonado y ROU 26 Vanguardia. El acto culminó con el arriado del Pabellón Nacional que fue obsequiado al intendente Antía.

A su vez, el jefe comunal obsequió a las principales autoridades presentes, una estatuilla con réplicas pequeñas de las anclas del Ajax y el Graf Spee, que forman parte del Memorial de la Batalla del Río de la Plata inaugurado oficialmente durante la tarde de este lunes 13 de diciembre.

En el acto, estuvieron presentes además del intendente de Maldonado y el titular de Defensa, los alcaldes de Punta del Este, Maldonado, San Carlos y Aiguá, el presidente de la Junta Dertamental, Damián Tort, así como los embajadores Eugen Wollfarth de Alemnia, y Faye O´Connor del Reino Unido, e integrantes del Comando de la Armada.

e-max.it: your social media marketing partner