El director de la Biblioteca Nacional, entregó este viernes en Maldonado una serie de libros, un escáner para digitalización del archivo de prensa del siglo XIX y un moderno dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual, leer libros e identificar objetos mediante audio.

 

El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, destacó la donación recibida en la jornada de este viernes en la biblioteca José Artigas, que incluyó una serie de libros, además de un escáner para digitalización del archivo de prensa del siglo XIX.

Asimismo, el propio director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, entregó un moderno dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual leer textos e identificar objetos mediante audio, con la simple colocación de un pequeño dispositivo en las patillas de los lentes.

Los libros recibidos serán destinados a las distintas bibliotecas municipales del departamento, mientras que el escáner permitirá trabajar en la digitalización del archivo de prensa departamental, acervo cultural del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que se encuentra en papel.

En cuanto al dispositivo conocido como OrCam, se instrumentará un sistema de préstamo que le permitirá a las personas con discapacidad visual interesadas en acceder a distintos textos contar con una tecnología de avanzada y hasta ahora ausente en Maldonado.

Valentín Trujillo, quien ocupara un alto cargo en la dirección de Cultura de Maldonado durante la anterior administración, remarcó que la Biblioteca Nacional no debe ser definida como una biblioteca de “la capital” sino de alcance en todo el país, y admitió su alegría por estar en esta ciudad.

e-max.it: your social media marketing partner