Al recordarse este 19 de octubre, la fecha que por primera vez está acreditado el nombre Maldonado para el territorio departamental, la intendencia y el gobierno municipal aprovecharán la ocasión para inaugurar la puesta en valor de varios sitios emblemáticos de la capital departamental, aunque habrá actividades en distintas localidades.

Además de actividades culturales en Aiguá, Pan de Azúcar y San Carlos, desde la hora 9.30 en el Centro Cultural Maldonado Nuevo tendrá lugar “Alcalde por un día”, en tanto para las 20.45 está previsto un homenaje a la profesora María Díaz de Guerra en la Junta Departamental.

A la hora 19.30 de este martes 19 de octubre, habrá una proyección de imágenes (mapping) sobre la “Torre del Vigía”, en tanto que a las 19.45 se hará el izamiento de la bandera en “Cuartel de Dragones”, y a las 20.00 el encendido de la fuente de la plaza “San Fernando”.

Las actividades se enmarcan en el Día de Maldonado, pero además tendrán como objetivo presentar mejoras realizadas en distintos paseos públicos, como la nueva iluminación de la plaza de la “Torre del Vigía”, a lo que se sumará la iluminación de la fuente en la plaza más céntrica de la ciudad.

En todas las actividades anunciadas, estará presente el intendente Enrique Antía y autoridades de su gabinete, así como el alcalde del municipio de Maldonado, Andrés Rapetti y el concejo en pleno, quienes ya han destacado la valorización de estos sitios tradicionales de la capital.

La fecha

El 19 de octubre fue declarado por la Junta Departamental (Decreto N° 3792) y por el Parlamento Nacional (Ley N° 17.908) como el “Día de Maldonado”.

En base a un informe elaborado en conjunto por la profesora María Díaz de Guerra, y los doctores Mario Scasso y Fernando Cairo, se escogió el 19 de octubre de cada año como fecha para celebrar el “Día del Departamento de Maldonado”, ya que en esa fecha del año 1594 se tiene la primera noticia que hasta ahora se conoce de la denominación “Maldonado” a esta región.

Se trata de la noticia documentada más antigua que se conoce en la que se menciona por primera vez “Maldonado” y está contenida en una Real Orden del Rey Felipe II. Por la misma, el Rey, sugirió al Gobernador de Paraguay don Fernando de Zárate poblar la isla de Maldonado (actualmente Gorriti). Este nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente.

Dicha orden, dada en San Lorenzo el 19 de octubre de 1594, estableció la conveniencia de formar un pueblo en la isla para evitar la pérdida de navíos y ataques de los indígenas, impulsando a que hiciera un relevamiento en la zona. Se trata del antecedente más antiguo de la fundación de un poblado en Maldonado.

Ni Fernando de Zárate, ni su sucesor en la gobernación don Juan Ramírez de Velazco, dieron cumplimiento a la real orden, hasta que en 1600, llegado a Buenos Aires don Diego Rodríguez Valdés de la Banda, resolvió estudiar el asunto con la seriedad del caso.

Fue así que envió una carabela armada con fines de exploración, cuyos resultados satisfactorios fueron expuestos detalladamente al soberano, que para entonces lo era Felipe III por la muerte de su padre. La carabela “Sanvento”, al mando del piloto Antonio Fernández Camiña, partió de Buenos Aires el 12 de marzo de 1600 y, fondeó frente a la isla de Maldonado dos días después.

La Real Orden del 19 de octubre de 1594 recogió el toponímico “Maldonado”, que ya era utilizado para identificar a la región. Según se cree dicho nombre procedía de unos de los tripulantes de la expedición de Gaboto, de nombre Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

La referida denominación se refería a toda la zona y no exclusivamente a la ciudad de Maldonado, que recién se fundó en 1755. Durante el siglo XVII y siguientes se generalizó el uso del nombre toponimio a la región.

La fecha del 19 de octubre se eligió además porque el nombre “Maldonado” es común a todos los habitantes del departamento y la fecha de referencia no está vinculada en exclusividad a ninguna de las localidades en particular. En el año 2004 una iniciativa del edil Eduardo Elinger, impulsó que los maldonadenses tuvieran su propio “día departamental”.

Clic AQUÍ para acceder al programa total

e-max.it: your social media marketing partner