En Aiguá este sábado 2 de octubre y en coincidencia con el Día del Patrimonio, se inauguraron obras de remodelación de la casa de la fundadora de la ciudad, conocida como “el solar” de Margarita Muniz. Estuvieron presentes autoridades departamentales y locales, vecinos y familiares de Muniz.

 

La remodelación y puesta en valor de “el solar” de Margarita Muniz, completa un circuito turístico-histórico de alto interés para los visitantes, que encontrarán en la ciudad más norteña del departamento de Maldonado, una serie de atractivos, al tiempo de generar puestos de trabajo.

La obra, encarada por la Intendencia Departamental, a un costo de $ 8 millones, se enmarca en la recuperación patrimonial prevista en el Presupuesto Quinquenal para todo el departamento y dónde, en este caso, complementa el proyecto de recuperación de fachadas y el complejo Grutas de Salamanca.

La casa de la fundadora de Aiguá, Margarita Muniz, fue reconstruida desde los cimientos, en base a una investigación histórica y el aporte de los vecinos de la zona, que colaboraron con materiales y objetos de la época. La finca fue reconstruida en piedra y alhajada.

El intendente Enrique Antía, subrayó el trabajo realizado en el marco de una inversión de apuesta al desarrollo del departamento, y destacó que es la primera vez desde que se declaró la pandemia que “podemos reunirnos”, lo que también es motivo también de celebración.

Por su parte, el director general de Cultura, Jorge Cespedes, señaló que con esta inauguración se trata de saldar una deuda del presente con el pasado, y aclaró que el Municipio de Aiguá no distrajo de su presupuesto los recursos para lograr la reconstrucción de la casa de Margarita Muniz.

Agregó que, desde esta jornada se reivindica el lugar exacto donde nació Aiguá y se homenajea en el Día del Patrimonio a quien donara los terrenos para la fundación de la ciudad, enclavada en un valle rodeado por impresionantes serranías y paisajes de gran atractivo.

A todo esto, el alcalde, Ernesto San Román, consideró que en el marco de las dificultades que atraviesan los vecinos de Aiguá, el turismo es una apuesta y una esperanza al futuro, por lo cual esta obra no encontró ninguna objeción en la población que se adhirió a la celebración de esta jornada.

También fue inaugurada la oficina de Patrimonio de Aiguá, con una muestra fotográfica del antes y después del proyecto de recuperación y reconstrucción de fachadas patrimoniales, un emprendimiento que busca la puesta en valor con proyección cultural y turística.

Actualmente hay 66 fachadas recuperadas de las 100 que están previstas, en un proyecto que ya lleva varios años de ejecución y que ha ido cambiando la fisonomía del casco de la ciudad. La iniciativa es liderada por la concejal Liliana Bernardez y el maestro Ariel Larrosa junto a un importante equipo.

Solar_Margarita_Muniz-1
Solar_Margarita_Muniz-2
Solar_Margarita_Muniz-3
Solar_Margarita_Muniz-4
Solar_Margarita_Muniz-5
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner