El núcleo de base CEC (Centro Educativo Comunitario) de Maldonado Nuevo de Afutu, se declaró en conflicto ante la amenaza de cierre del programa, y anuncia un paro para este viernes 1° de octubre, en el marco de la bipartita a realizarse en Montevideo.

 

En un comunicado emitido en las últimas horas, se recuerda que el CEC del barrio Maldonado Nuevo, perteneciente a la dirección general de Educación Técnico Profesional de Utu, tiene una propuesta gratuita para chicos de 12 a 17 años, que egresaron de Primaria.

También para adolescentes que no han aprobado el Ciclo Básico, y estudiantes desvinculados del sistema educativo, así como jóvenes que están cursando Educación Media, pero necesitan apoyo para la realización de tareas fortaleciendo conocimientos a contra turno del horario que cursan en otra institución.

Dice el comunicado del núcleo de base de Afutu de este centro educativo, que se apunta a que los estudiantes que ingresan, logren culminar su Educación Media Básica, y que hasta el año 2019 cada centro de Maldonado, contaba con becas de Inefop y el Mec para aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

El año pasado no se contó con ninguna beca de apoyo económico para estos estudiantes, las que considera fundamentales para los adolescentes que asisten a estos centros. Pero además, se denuncia que a principios del presente año, se quitaron los cargos de educadoras de los CEC.

Estos no solo originó la pérdida de fuentes laborales, sino que los estudiantes de los CEC, perdieron calidad en la educación que reciben, “puesto que las estrategias pedagógicas de las educadoras son específicas de su rol”, lo que desalienta la participación de los jóvenes en la educación pública.

Al anunciarse el cierre de estos programas, “nos declaramos en conflicto ante la pérdida de recursos educativos para los estudiantes con el perfil antes descrito y las fuentes laborales de 42 docentes (entre los 6 centros que desarrollan este programa educativo)”, se informa.

Esto se traduce, según el núcleo de base del CEC de Maldonado Nuevo, en 5.352 horas mensuales docentes, más el trabajo de administrativas, auxiliares de servicio y adscriptas. En este marco, se prevé un paro de actividades, para este viernes 1° de octubre con una instancia de información  sobre la situación planteada.

e-max.it: your social media marketing partner