Hasta la semana próxima no habrá más anuncios al respecto, dijo Robert Silva, quien adelantó, además, que las vacaciones tanto de invierno como de primavera se fijarán en las próximas semanas.

 

Robert Silva, presidente de la Anep, dijo que de acuerdo a lo resuelto durante una reunión celebrada el miércoles, no se anunciará modificación alguna respecto a lo que está resuelto hasta ahora en materia de retorno a la presencialidad en las escuelas, al menos hasta la semana próxima.

Afirmó que hasta el momento el cronograma de retorno a las aulas en el ámbito de la Anep, se ha desarrollado normalmente. Está pendiente el reintegro de 1°, 2° y 3° de las escuelas comunes de Montevideo y Canelones, así como 4°, 5° y 6° de primaria, y todos los niveles de secundaria.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Robert Silva, dijo que formalmente a la Anep no llegó la propuesta del gremio de maestros de Montevideo, solicitando un aplazamiento del retorno a la normalidad de los grupos que aún no lo han hecho.

Dijo que sí han recibido algunos planteos de la Federación Uruguaya de Magisterio, pero vinculados a otras necesidades como transporte, y “a alguna escuela puntualmente; lo de Montevideo no nos ha llegado, lo atenderemos”, porque la preocupación es comprensible.

“Es lógico que en una situación de pandemia, con circulación viral, vamos a tener casos de maestros, o funcionarios contagiados, niños; y es lógico también que vamos a tener situaciones de cuarentena, y obviamente que somos conscientes de que esto dificulta el funcionamiento”, admitió Silva.

Pero, reiteró que en la Anep son férreos defensores de la presencialidad desde el primer momento, “por las circunstancias que afectan a nuestros niños, sobre todo los más pequeños que es por los cuales hemos trabajado para que vuelvan”, más allá de los aprendizajes, para atender situaciones emocionales.

Consultado por el número de docentes que han presentado certificado de enfermedad, Robert Silva dijo que al miércoles de esta semana le informaron de 121 maestros con Covid-19 en todo el país, de una plantilla total de más de 21.000, y unos 49 funcionarios que desarrollan otras tareas.

Adelantó que en virtud de la inestabilidad del año en curso, se van a tener que implementar nuevamente “cuestiones vinculadas a los apoyos, en áreas como lenguas, matemáticas habilidades socioemocionales, porque, sin dudas, los aprendizajes se ven afectados”.

Respecto a las vacaciones de invierno dijo que las va a haber (serán dos semanas) aunque aún se está esperando para definir -en consulta con el Ministerio de Salud Pública y otros organismos- la fecha de comienzo y finalización. Lo mismo ocurrirá con las vacaciones de septiembre.

e-max.it: your social media marketing partner