Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, dijo que la voluntad del gobierno es que las clases presenciales regresen a partir de mayo, pero que todo depende de la evolución de la situación sanitaria. El jueves circuló una versión falsa conteniendo un calendario de reinicio de las clases presenciales.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en conferencia de prensa dijo que el retorno “debería ser progresivo, cuidadoso, responsable. Esa es la voluntad. Si vamos a poder cumplir o no con esa voluntad, y a qué ritmo, es algo que vamos a ir definiendo en los próximos días…”.

Da Silveira indicó que las prioridades a la hora de normalizar la presencialidad serán, como en 2020, los alumnos de las escuelas rurales y los más pequeño, ya que son las que “están más a salvo de los grandes circuitos de circulación y de contagio, y la otra prioridad son los más chiquitos”.

Agregó que la voluntad es iniciar ese proceso de retorno a la educación presencial en el mes de mayo en forma progresiva, aunque todo depende de la evolución de la situación sanitaria del país. El ministro indicó que el diálogo y el monitoreo son permanentes con la ANEP, el GACH y Presidencia de la República.

Por otra parte, Da Silveira reiteró el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) de las dos áreas priorizadas en 2020 durante la pandemia: matemáticas y lengua, donde “no ha habido pérdidas importantes”, aunque “sí, sin dudas tiene que haberlas habido en otras disciplinas”.

El ministro sostuvo que “no todos los alumnos se favorecen de la misma manera de los instrumentos de la virtualidad. Cuánto más débil es la familia en términos económicos, educativos, culturales menor es el aprovechamiento de los recursos de la educación virtual”.

En la tarde del jueves, circuló en grupos de padres de alumnos un supuesto cronograma de retorno a clases dispuesto en tres etapas, incluyendo las fechas previstas por las autoridades, lo que rápidamente fue desmentido por las autoridades de la educación.

El presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que ese calendario es falso, y explicó que quien lo elaboró tomó un documento que pertenece al año pasado y lo modificó. “El retorno a la presencialidad será comunicado oficialmente luego de analizadas las diferentes circunstancias”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner