La Comisión Asesora del Parque Urbano Educativo de Maldonado (PUE), se encuentra trabajando en las solicitudes de más de 10 instituciones privadas, de Uruguay, Argentina, Europa y Estados Unidos, que buscan instalarse en el parque. Representantes de la Universidad de Belgrano y la Universidad de la Empresa de Argentina, ya estuvieron recorriendo el predio.

Cabe recordar que el Parque de 17 hectáreas, ubicado en calle Tacuarembó y camino Aparicio Saravia, estará dividido en cuatro áreas: una para la Universidad de la República (UDELAR), ya instalada pero que prevé duplicar sus instalaciones.

Otra para las universidades privadas, fraccionada en 5 lotes que van desde los 2.000 a los 3.500 metros; la siguiente destinada al desarrollo de un polo tecnológico; y la última para servicios comunes, como una sala de teleconferencias, un aula magna, una biblioteca y una sala informática para compartir entre todas las instituciones.

Los pioneros

El Instituto Universitario Francisco de Asis (UNIFA), de Maldonado, y el Instituto de Gastronomía Vatel de Francia, ya tienen asignados sus lotes, según informó a MaldonadoNoticias, el secretario general de la comuna, maestro Gustavo Salaberry.

“La UNIFA, por ser una institución de muchos años en el departamento, ya cuenta con todos los permisos requeridos, y sólo tiene que presentar el proyecto arquitectónico de lo que va a construir y la financiación. Mientras que el Instituto Vatel de Francia, está trabajando en la obtención de todos los permisos del Ministerio de Educación y Cultura, y en la presentación del proyecto de desarrollo académico, para luego poder presentar el proyecto arquitectónico y de financiación”, agregó Salaberry.

Predios en comodato

Los predios, donde cada institución educativa construirá su sede en el PUE, se adjudicarán en comodato, con un plazo máximo de dos años para comenzar las obras, y luego cada predio se entregará en comodato por el término de 30 años.

El monto del canon, será fijado en Unidades Indexadas (UI) por el Ejecutivo Departamental. Las instituciones públicas no deberán pagar ningún canon, aunque deberán asumir el pago de los gastos generales de funcionamiento.

Los requisitos

Con relación a los requisitos para la instalación de las instituciones universitarias y terciarias, no podrán hacerlo si no cuentan con la autorización para funcionar como instituciones de nivel universitario o el reconocimiento como instituciones de enseñanza terciaria no universitaria por parte del Poder Ejecutivo.

Para iniciar el trámite de solicitud de instalación en el  PUE, deberán enviar una carta dirigida a la Comisión Asesora, quien determinará la información complementaria necesaria para elaborar su informe, aceptando o desechando la propuesta.

La Comisión Asesora está integrada por el Clúster Punta del Este Ciudad Universitaria; Comisión Directiva del CURE; estudiantes universitarios; representantes de los municipios de Maldonado y Punta del Este; de la Junta Departamental; del Ministerio de Educación y Cultura; de Amigos de la Universidad y de la propia comuna.

Población estudiantil

El Parque buscará atender la creciente demanda de la población estudiantil de nivel terciario de Maldonado, en permanente crecimiento, según señaló Salaberry. “Actualmente nuestro departamento cuenta con unos 4.500 estudiantes universitarios, pero estamos en condiciones de asegurar que en los próximos 5 años esta población llegará a los 10 mil”, dijo.

Agregó que, “debemos tener claro que el desarrollo del Parque a pleno será recién dentro de 10 años, ya que obviamente la instalación de las 12 o 13 instituciones interesadas no se puede hacer de un día para otro”.

Inicio de obras

En este periodo de gobierno se tiene prevista una pequeña obra inicial, que consistirá en abrir una calle de unos 120 metros, en torno a la cual se instalarán las universidades privadas.

Mientras que la construcción del propio parque urbano, y el acondicionamiento del lugar donde se instalarán las universidades privadas, quedará pendiente para el próximo gobierno, como uno de los proyectos centrales que se incorporará a nivel de presupuesto departamental.

e-max.it: your social media marketing partner