El fin de semana tuvo lugar la 17ª edición del festival de cine “Piriápolis de Película” en el Argentino Hotel. Autoridades departamentales acompañaron las jornadas de exhibiciones que esta vez no pudieron abrirse al público, aunque fueron miles quienes siguieron las distintas instancias por plataformas virtuales.

 

Los directores generales de Cultura y de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes y Luis Borsari, respectivamente, participaron el fin de semana en la 17ª edición del festival “Piriápolis de Película”, con la particularidad de que la mayor parte de las propuestas fueron vía streaming.

El coordinador de “Piriápolis de Película”, Gustavo Iribarne, subrayó que luego de reflexionar mucho tiempo sobre el futuro de este evento, se llegó a la conclusión de que era necesario mantener la continuidad que genera esta instancia tan importante para el cine del país, a pesar de la pandemia.

En esta oportunidad la propuesta fue acotada y sin invitados, al tiempo que se presentaron una serie de cortometrajes y largos seleccionados de manera rigurosa, tanto para el concurso de cortos iberoamericanos como para los largometrajes que fueron exhibidos durante el fin de semana.

El director de Cultura, Jorge Céspedes, manifestó que se trató de una edición “muy especial” debido a la emergencia sanitaria vigente, y destacó “el gran esfuerzo realizado por los organizadores, el Argentino Hotel, y el programador del festival”, porque el éxito se verificó en la gran presencia virtual de público.

Céspedes remarcó que el acceso a las películas vía streaming, es una modalidad que vino para quedarse. Por su parte, Luis Borsari señaló que “es un evento que merece ser apoyado por todos, está por encima de la voluntad de los que tienen que ver directa o indirectamente con él”.

Lo poco

Una de las propuestas presenciales de “Piriápolis de Película”, fue la presentación del libro “Oficio de alto riesgo” del crítico cinematográfico y periodista cultural, Diego Faraone, que trata sobre la vida y obra del actor uruguayo César Troncoso, al que describió como una “personalidad icónica” del cine uruguayo en la actualidad.

Faraone explicó que la publicación es una “recopilación de anécdotas” a lo largo de la trayectoria del artista. El protagonista del libro, César Troncoso, participó de la presentación de manera virtual. Por otro lado, también tuvo lugar la exhibición en modalidad presencial del largometraje “Cartero”, del director Emiliano Serra.

Allí se registra la hostil realidad callejera a la que debe hacer frente el protagonista y su lucha por conquistar al amor de su vida. Se trata de una producción nominada al premio Cóndor de Plata 2020 a la Revelación Masculina por el actor Tomás Raimondi.

Los fallos

El jurado de la 17ª edición de “Piriápolis de Película”, estuvo integrado por: el docente, periodista y crítico uruguayo Gustavo Iribarne; el fotógrafo y cineasta argentino Emiliano Penelas; y el periodista y crítico Alejandro Yamgotchian.

Menciones especiales: Por su estética aplicada a la descripción del mundo en medio de una pandemia, “A Prayer” (Uruguay, 2020), dirigida por Horacio Reyes Páez.

Mejor guion: Por su destreza y sensibilidad al momento de elaborar un relato de corte fantástico, Arturo Dueñas, por “Anagnórisis” (España, 2018).

Mejor dirección: Por su sutil crítica social, manejo de climas y cuidada realización, Roberto Burd, por “Ellos” (Êles), (Brasil, 2019).

Premio revelación a la mejor actriz: Por la intensidad en su actuación, sin mediar palabras y ante situaciones de maltrato infantil y en su entorno familiar”, Floriana Álvez, por “Monstruo” (Uruguay, 2019), dirigida por J. Martín Vega.

Mejor animación: Por el retrato de la búsqueda de un sueño y la determinación por lograrlo, contra todos los obstáculos y pronósticos, en una muy buena producción animada basada en una historia real, “El niño y la montaña” (Chile, 2019), dirigida por Santiago Aguilera y Gabriel Monreal.

Mejor cortometraje uruguayo: Por su logrado manejo de género, sólidas actuaciones y gran labor de maquillaje, “Monstruo (2019), dirigida por J. Martín Vega.

Mejor cortometraje del festival: Por su notoria calidad en la dirección y el libreto, aportando dosis de intriga, ritmo y clima, con un gran destaque en todos los rubros técnicos, “Eco” (España, 2019), dirigida por Aitor De Miguel.

Premio del público a mejor cortometraje uruguayo: “La inquilina (2018), dirigida por Raúl Pierri; y Premio del público a mejor cortometraje del festival: “Tatiana Fabiola” (Perú, 2020), dirigida por Álvaro Eduardo Figuera Salas.

e-max.it: your social media marketing partner