Este lunes 19 de octubre se festejarán los 265 años del departamento de Maldonado en un momento atípico debido a la pandemia, por lo cual no habrá actividades públicas de convocatoria masiva. En ese marco, la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, organizará una conferencia virtual, a través de la plataforma Zoom a cargo de Fernando Cairo, para conmemorar la fecha.

Debido a la emergencia sanitaria vigente por la pandemia por el Covid-19, este año las celebraciones por el 265° aniversario de Maldonado no incluirán ninguna actividad pública y de convocatoria masiva, sino que habrá un acto virtual a través de la plataforma Zoom.

El lunes 19 de octubre, aniversario de Maldonado, la cita será a las 19.30 horas a través de una conferencia que será ofrecida por Fernando Cairo, subdirector general de Cultura de Maldonado, durante la cual se hará un repaso por la evolución histórica del departamento.

Quienes deseen adherirse a la celebración y participar en la conferencia virtual, podrán hacerlo utilizando los siguientes datos: Id: 990 009 0009 - Contraseña: 002020.

Reseña histórica

En el año 2004, la Junta Departamental de Maldonado, y posteriormente en 2005 el Parlamento Nacional, declararon al 19 de octubre como el “Día de Maldonado”. En el primer caso fue a través del Decreto N° 3.792, y en el segundo mediante la Ley N° 17.908.

El 19 de octubre, al que se hace referencia en la declaratoria, corresponde al año 1594 por ser la primera noticia que se tiene de la denominación “Maldonado” sobre esta región. Fue en una Real Orden del Rey Felipe II donde el monarca sugirió poblar la isla de Maldonado, conocida actualmente como Isla Gorriti.

Se cree que el nombre -que tomó la capital y el departamento como tal- hacía alusión a uno de los tripulantes de la expedición de Gaboto, Francisco Maldonado, que se quedó en el Río de la Plata en 1527 y no emprendió el regreso a España con el resto de la tripulación.

El nombre se extendió a la costa firme y a todo el territorio adyacente y no exclusivamente a la actual ciudad de Maldonado -que recién se fundó en 1755. En 1816 el gobierno artiguista aprobó la división de los primeros 6 departamentos con los que contó la Provincia Oriental; uno de ellos fue el de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner