La 26ª edición del Día del Patrimonio se realiza bajo la consigna “Medicina y salud, bienes a preservar”, y rinde homenaje a través del doctor Manuel Quintela a todo el personal de la salud y la ciencia que ha sido y es protagonista en este año tan especial.

La Intendencia de Maldonado, a través de la dirección general de Cultura, está coordinando distintas iniciativas relacionadas con la consigna de este año y con el patrimonio histórico y cultural de todo el departamento, ofreciendo una vasta gamas de actividades desde el jueves.

Diferentes espacios como museos, salas expositivas y edificaciones emblemáticas están habilitados en horario especial y ofrecen a los visitantes recorridos guiados y diversas actividades como charlas, encuentros de lectura y presentaciones literarias, exposiciones y espectáculos musicales.

Pluralidad de opciones

En la ciudad de Maldonado se pueden visitar los museos Mazzoni, Nicolás García Uriburu y del Títere. La Torre del Vigía permite su ascenso y se cuenta con actividades artísticas y temáticas en la plaza, así como también en La Azotea de Haedo que presenta una propuesta literaria-musical en homenaje a Idea Vilariño y Mario Benedetti.

Otras opciones se llevan a cabo en: la Catedral San Fernando, el Cuartel de Dragones, el Molino Velázquez, la casa del artista plástico Manolo Lima, el Arboretum Lussich y el cementerio de Maldonado donde se hará una visita guiada con especial referencia a tumbas de médicos que actuaron en el departamento.

En Aiguá la actividad central será el domingo 4 en la plaza Artigas desde las 16.00 horas, donde habrá espectáculos de música, canto y baile, y funcionará una feria de artesanías. Dentro de las actividades se destaca el reconocimiento a la trayectoria laboral del lechero de la zona Nelson Cáceres, a cargo del poeta Milton Núñez.

En Pan de Azúcar se pueden visitar el museo El Galpón y la Casa de la Cultura donde se realizará el acto inaugural del Día del Patrimonio en el departamento, con la presentación del libro Fundación del Centro Auxiliar del Ministerio de Salud Pública de Pan de Azúcar del doctor Haroldo Pi.

En Piriápolis, el Argentino Hotel ofrece recorridos guiados y una charla sobre el turismo de salud; en tanto, en Playa Hermosa la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros hace un encuentro sobre medicina y naturaleza. También se puede participar en una visita con degustación en el viñedo Cerros del Toro.

En la Casa de la Cultura, del 1° al 15 de octubre, un total de 27 artistas plásticos exponen “Las dos orillas”; actividad de acceso gratuito organizada por Sophie- Espacio de Arte que cuenta con la curadoría de Fernando Vera. También en la Casa de la Cultura se proyectará la película “El médico” desde las 18.30 de este viernes.

En Punta del Este los paseos recomendados son el faro (cuyo ascenso está habilitado especialmente), los museos Ralli y del Automóvil, el parque de esculturas Paseo de las Américas y la Escuela Nº 5 que presenta varias propuestas vinculadas a la consigna de este año.

El Municipio de San Carlos celebra el Día del Patrimonio a través de sus redes sociales, para lo cual se invita a la población a sumarse con un mensaje alusivo a la fecha. Los interesados pueden enviar su video o texto vía WhatsApp a los teléfonos 099 088 939 (dirección general de Cultura), y 092 429 550 de la Usina Cultural.

Entre estación y balneario Las Flores, se puede visitar el Castillo Pittamiglio, y en Gregorio Aznárez está abierto el Museo Estación La Sierra con visitas guiadas por la estación de tren, el pueblo viejo y lo que fuera el ingenio azucarero de la empresa Rausa, ubicado en la misma zona de esa localidad.

Por su parte, la Orquesta Departamental actuará a las 16.30 del sábado 3 en la plaza San Fernando, y a las 17.30 del domingo en la plaza Artigas de Punta del Este; la Camerata de Cuerdas de la Escuela de Música ofrecerá una selección musical sábado y domingo, a las 14.00 horas, en la plaza de la Torre del Vigía.

El tradicional Caminatur de la Asociación de Guías de Turismo de Maldonado ofrece recorridos guiados a pie por circuitos históricos urbanos de Maldonado, San Carlos y también de Punta del Este sumando este año el bici-tur que propone recorrer en bicicleta diferentes sitios de interés de la península.

Otro clásico de la fecha es el Paseo de Autos Clásicos que este año llega a su 13ª edición recorriendo la zona con puntos de exhibición durante el sábado en la plaza Artigas de San Carlos, en La Azotea de Haedo y en la rambla de Punta del Este, frente al Muelle Mailhos.

e-max.it: your social media marketing partner