El viernes 4 de octubre se presentaron los trabajos de mantenimiento realizados en la Torre del Vigía de la ciudad de Maldonado, un espacio icónico de la capital departamental. En el año en el que cumple 220 años de historia, la renovada histórica edificación fue totalmente recuperada por la Intendencia de Maldonado y habilitada en coincidencia con el fin de semana del Patrimonio.

 

A partir de ahora, residentes y visitantes tienen la oportunidad de subir a la cima de la Torre del Vigía y contemplar los paisajes de la cuidad así como también divisar gran parte de la bahía de Maldonado, objetivo para lo que originalmente fue construida.

El acto de presentación de las obras de recuperación, se realizó el viernes 4 de octubre con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía; la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Cháves; y el director general de Cultura, Jorge Céspedes, entre otras autoridades.

Estratégica

La Torre del Vigía es un símbolo de toda la ciudad de Maldonado, que fue construida hace 220 años, en 1799, por Rafael Pérez del Puerto y en homenaje a él es que la calle que se ubica frente a la edificación, rodeada por una plaza, lleva su nombre.

Se trata de una edificación militar que se empleaba para controlar la entrada al Río de la Plata y solía contar con dos “torreros” que se turnaban en las tareas de vigilancia del mar y del campo circundante, ya que era el punto más alto de la ciudad; estas personas residían en la parte inferior de la propia torre.

El subdirector de Cultura de la comuna, Fernando Cairo, recordó que era una zona de frontera entre dos imperios, el portugués y el español, y que “si veían algún movimiento extraño lo informaban a través de chasques a Montevideo y les llegaba la noticia antes de que se aproximara el barco o los enemigos”.

De esta forma, se procedía a realizar movimientos de defensa o de tropas entre Santa Teresa (en Rocha), Maldonado y Montevideo, “por lo que formaba parte de una estrategia militar”, agregó Cairo, al destacar la importancia de recuperar este tipo de espacios que hacen a la historia del lugar.

“Merece un cuidado muy especial”, razón por la que “esta administración entendió importante dedicarse a la torre cambiándole completamente la balconada con madera dura como tenía; se trabajó en la reja que bordea a la balconada para que permita un desplazamiento seguro y sin alterar las líneas de la torre”.

Fernando Cairo resaltó que Maldonado “tiene mucho para mostrar” y que se sigue trabajando en la recuperación. Ya se efectuó la refacción del Museo Mazzoni y también de la Isla Gorriti, y anticipó que la próxima semana “estaremos visitando el Paraje de la Calera del Rey”, cerca de Pan de Azúcar.

“Allí, funcionó una calera en la época colonial que abasteció a Montevideo, Maldonado e incluso hasta las obras de Santa Teresa”, recordó. Recientemente fue declarada de Interés Patrimonial Departamental por lo que se procura recuperarla con el fin de crear un parque similar al de Grutas de Salamanca.

“Todos los municipios tienen patrimonio importante, y la idea es ir recuperándolos y que nuevamente la población se adueñe y apropie de lo que es suyo, además de utilizarlo como parte de su identidad y que sirva como atractivo turístico para desarrollar trabajo”, concluyó el jerarca.

e-max.it: your social media marketing partner