En 2013 el Plan Ceibal ofreció al sistema educativo la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), con 100.000 ejercicios diferentes para los estudiantes de entre 3° y 6° de escuela y los de Ciclo Básico de Secundaria. El uso de este instrumento para las clases es opcional para cada docente.

 

Una de las principales ventajas para el docente que utiliza la plataforma es la posibilidad de individualizar los ejercicios y ver rápidamente cuáles fueron realizados. “Tiene mucho más valor cuando es el docente el que hace la propuesta y luego trabaja sobre los errores o dificultades”, indicó la gerenta general del Plan Ceibal, Fiorella Haim.

También destacó que funciona otra plataforma para los niños de educación inicial, primero y segundo de escuela, conocida como Matific, que se licitó en 2018. El enfoque de este insumo es más lúdico. “Son misiones que debe ir resolviendo el niño. A veces ni se dan cuenta de que están haciendo trabajos de matemática”, señaló.

En 2013, estudiantes de tercer año de Primaria realizaron una prueba de matemática y lengua y otra en 2016, cuando cursaban sexto de escuela. Muchos de ellos utilizaron la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM). En 2017, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) publicó un documento basado en los resultados de ambas pruebas.

El estudio estadístico mostró que los usuarios de la plataforma, la mitad de los alumnos evaluados, presentaron el mismo desempeño en la prueba de lectura que quienes no la usaron, pero en matemática los resultados fueron significativamente mejores entre los usuarios de la plataforma.

El estudio demostró la utilidad de esta herramienta para estudiantes con alguna dificultad en la materia. “Puede indicar áreas a mejorar, pero también ofrece ejercicios más desafiantes que se les proponen, yendo al ritmo de cada estudiante”, explicó Haim, quien valoró que esto ayuda al docente a personalizar la educación.

e-max.it: your social media marketing partner