De acuerdo con lo informado, el proyecto, que se lleva a cabo con las direcciones de Cultura y Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, apunta a poner en valor edificaciones emblemáticas de Punta del Este y Maldonado, jerarquizando su arquitectura y el contexto histórico.

 

El Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura (IHA) formuló la propuesta de crear un Atlas de Punta del Este, para lo que se encuentra trabajando con las direcciones generales de Cultura y Urbanismo de la Intendencia Departamental de Maldonado.

El lunes 15 de julio, los arquitectos Mary Méndez y Emilio Nisivoccia del IHA fueron recibidos en el Centro de Documentación Histórico Departamental por responsables de las citadas reparticiones de la administración departamental y del Consejo del Municipio de Punta del Este.

Participaron Jorge Céspedes, Fernando Cairo, Valentín Trujillo y Martín Ferrario por Cultura; Soledad Laguarda por Urbanismo, y la concejala de Punta del Este, Florencia Sader, para hacer una actualización del trabajo que se está realizando y ultimar otros detalles del proyecto.

La investigación a cargo del Instituto de Historia de Arquitectura se realizará el año próximo, para conformar el Atlas de Punta del Este; una guía de los edificios más emblemáticos a nivel arquitectónico de Maldonado y Punta del Este y de los contextos históricos en que surgieron.

La Intendencia, aportará una gran cantidad de archivos, que van desde documentos catastrales hasta imágenes y diarios de época. En la reunión, también se ultimaron detalles para la presentación de una exposición sobre la obra del arquitecto Samuel Flores Flores, que se inaugurará en Montevideo, en mayo de 2020.

Se trata de dos de los proyectos colaborativos en que trabajan la Facultad de Arquitectura y la comuna, y que podrán ser ampliados a partir de la catalogación de varios archivos que posee el IHA, que refieren a arquitectos que desarrollaron buena parte de sus carreras profesionales en el departamento.

Sus objetivos

El Instituto de Historia de la Arquitectura es el único centro especializado en estudios históricos aplicados a la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el territorio en el Uruguay, y tuvo su origen en el Instituto de Arqueología Americana, fundado en 1938.

Con la creación de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional en 1955, se abocó particularmente a la producción de sus contenidos, y actualmente asume todas las funciones de investigación, enseñanza, documentación, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio.

Cuenta con un equipo docente de 57 cargos de estructura incluyendo las cátedras, 1 cargo administrativo y 12 estudiantes honorarios vinculados a sus actividades. Considerando la imprescindible integración de las tareas, el 45% de sus docentes reúnen funciones de investigación y enseñanza.

En el IHA funciona el Centro Documental que cuenta con un acervo único en el país en su especialidad, conformado por un archivo público que cuenta con más de 55,000 planos, 19.631 fotografías, 15.524 publicaciones y 3.150 carpetas de materiales varios.

Este material se encuentra analizado, fichado y catalogado, lo que constituye un valor agregado de alta significación, y que atesora 50 años de labor. Posee una importante colección de afiches de remates, libros y revistas, y tiene en custodia un fondo documental municipal, parcialmente clasificado, con aproximadamente 100.000 permisos de construcción de Montevideo entre 1907 y 1930.

e-max.it: your social media marketing partner