Dr. Enrique Jorge Mendez*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Dilma Roussef ha vuelto a ser electa Presidenta de esta enorme nación por un nuevo período, circunstancia similar a la que viviera anteriormente Lula da Silva.

Ambos gobernantes han ayudado con toda evidencia a la recuperación social y económica de este Brasil, que es hoy la 7ª economía del mundo y que aspira no solo a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un proceso organizativo que busca democratizar a esta institución eliminando el veto, sino que lidera desde hace 10 años el grupo llamado BRICAS, que implica a Brasil, India, Rusia, China y África del Sur, naciones que representan el 25% del comercio mundial y que por ello "molestan" a Estados Unidos y a la Unión Europea. Detrás del BRICAS nos hallamos los países que integramos la Unasur, entre ellos Uruguay.

Pero esta nueva elección de Dilma -de centro izquierda- con un 51% de los votos, se enfrenta a Ecio Naves -de centro derecha- y que representa casi la otra mitad del electorado de Brasil. Situación análoga a la de Uruguay, donde hace escasos días la mayoría por un 48% de los votos prefirió nuevamente al centro izquierda, mientras que entre blancos y colorados -el centro derecha- suman el 43% del electorado.

Y este tipo de situaciones se vienen repitiendo en muchas naciones del planeta, es decir, casi 50% para la izquierda y casi 50% para la derecha, lo que nos conduce directamente al estudio de Signando Freud en su libro "El malestar en la cultura", escrito hacia la década del 30 del siglo XX.

Allí, Freud sostuvo que en el mundo existen dos clases de seres humanos: los atomistas y los bolistas. Los atomistas son aquellos que consideran que el individuo se halla por encima del Estado y se transforma en el principio y fin de todo sistema político, concepto que se consolidó durante la Revolución francesa de 1789 y que continúa en nuestros días.

A su vez, los bolistas son quienes consideran inversamente que la sociedad se halla por encima del individuo porque el Estado lo es todo y es el que vela por la seguridad de los habitantes y de las familias.

Esta idea tuvo su origen en Aristóteles, quien hace 2.600 años sostuvo precisamente este concepto, cuyo mayor exponente fue desde Alemania George Hegel a mediados del siglo XIX.

Pero el Psicoanálisis ha aportado últimamente algo que puede considerarse muy interesante: el atomista o individualista constituye el deseo infantil de poseerlo todo, deseo narcisista que choca contra el interés general, mientras que el bolista está dispuesto a ser solidario con los más desprotegidos con quienes desea cooperar.

Y si la investigación freudiana es así -todo parece indicar que sí lo es- entonces las esperanzas de un mundo mejor se alejan, porque ¿cómo lograr que la mitad del mundo admita que la razón sobre la forma de vivir la tiene la otra mitad?.

Y volviendo a Brasil, al igual que en las grandes naciones, las decisiones políticas no emanan del pueblo, sino de las elites, que son las que asumen las decisiones más trascendentes en la vida de las naciones y que actúan detrás de "bambalinas", no se ven pero pesan decisivamente.

Y ¿donde se encuentran en Brasil las elites?: En San Pablo lo que refiere a las decisiones económicas y en el Palacio de Itamaratí lo que tiene que ver con las decisiones estratégicas, diplomáticas y militares.

En Estados Unidos las decisiones vienen desde el Pentágono y el Presidente de turno solo la proclama; en Inglaterra de las Cámara de los Lores, y en Francia, Italia, España, Alemania, Rusia, China y demás naciones que pretenden la hegemonía total o parcial sobre las riquezas del mundo, sucede lo mismo.

Por consecuencia, la próxima historia de la humanidad será el traspaso del poder en todas sus manifestaciones desde las elites a los pueblos, y ello se ha puesto en marcha desde los Foros Sociales de Porto Alegre.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geiser" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner