*) Cr. Daniel Pelenur

Que dureza interna que tenemos, no cambiamos, no vemos el mundo, en muchos países que se preocupan por su gente, que les interesa que esas personas puedan producir, que esos niños puedan crecer y convertirse en actores sociales para la contribución del crecimiento económico, cultural y social.

Me refiero al accidente climático en la Ciudad de Dolores. Horrible, frustrante, con costo de muchas vidas, de varios niños en situación crítica de salud, de enormes destrozos materiales y de infraestructura.

No se pudo prever, no se pudo… Pero dicen los expertos que si ponemos un tipo de radar “Doppler” en estaciones meteorológicas especiales, se podría prever con 15 minutos de antelación la venida de estos tornados. En esta situación, 15 minutos es un tiempo enorme y precioso, para por lo menos salvar vidas humanas.

Han salido voces del gobierno a informar que si se van a instalar estas estaciones meteorológicas especiales…

Algunas puntualizaciones:

Con muy contadas excepciones, los distintos gobiernos han reaccionado ante situaciones, y posteriormente han actuado. Se trabaja “por impulso”. Cuando sucede algo y por supuesto no estamos preparados, entonces ahí tratamos de ver cómo encarar el futuro…

Es que también con contadas excepciones, los gobernantes de turno, no son personas capacitadas para gestionar, son políticos, que es ser político?.

Evidentemente se ponen a estos personajes al frente de enormes empresas, o ministerios, municipios, y no saben cómo encarar el tema operativo y menos planificar. La palabra planificar, ver para adelante, evaluar contingencias, administrar, tener visión de 5 años, poner objetivos, innovar, entre otros aspectos, prácticamente no existe.

Uruguay necesita de gente capacitada para gobernar, no políticos, gente que acceda a los puestos sensibles de la gestión pública a través de llamados de consultoras independientes. Personas del ámbito privado podrán dar una buena mano en esto, están muchísimo más capacitados que los “políticos”.

Entonces ahora en el presente nuestro, la idea es comprar dichos radares, pero no se pensó antes, no para que… Si viene un tornado cada 5 años... Tenemos otras cosas para hacer… Lo único que tiene el Gobierno para hacer es pagar sueldos, a la enorme cantidad de empleados públicos, pero falta personal de migraciones en el puente de Fray Bentos todos los años cuando es la temporada alta; o si quiero pedir turno para radicarme en nuestro querido país, llamo al Ministerio de Relaciones y me dan turno para dentro de 6 meses?. Qué somos, Suiza, Holanda?. NO, necesitamos inmigración, pero es inaudito que no haya estructura para atender a dichas personas.

La gestión pública es esencial, debe protegernos, debe obligarnos a ser buenos ciudadanos, tiene que ser sensible a temas sociales, para esto los tomadores de decisión deben también tener neuronas afines.

Tratar de salir de la burbuja política y encarar la realidad, y hoy la realidad no es buena, hace mas de 50 años que venimos con la cultura Doppler, ya es tiempo de cambio, lo pide la gente, tenemos que levantar la cabeza y salir urgentemente de la mediocridad.

Un último flash de dicha cultura, un hombre murió ahogado en el interior en un cauce de agua, los bomberos estaban en la orilla a 10 metros de este ciudadano,  pero no tenían herramientas, cuerdas, sogas, como para salvarlo, sin palabras…

 

*) Daniel Pelenur, Contador Público. Master en Administración de Empresas (New York University ). Ocupó cargos gerenciales de primer nivel en áreas administrativas financieras en importantes empresas en Montevideo y Buenos Aires.

Docente Universitario. Desde el 2008 hace consultoría y capacitación en empresas familiares en áreas de Administración, Finanzas y Organización.

e-max.it: your social media marketing partner