*) Doctor Enrique Jorge Méndez

Los seres humanos hemos sido corruptos desde siempre, por lo que se impone una primera pregunta: ¿Es algo congénito que llevamos dentro como un impulso inevitable hacia las riquezas, o se trata de una tendencia de los hombres que ambicionan poseer más de lo que se necesitan?. Y digo "hombres" ex profeso, porque hasta ahora las mujeres no han tenido el grado de corrupción que han demostrado los miembros masculinos del género humano.

La primera corrupción de que se tiene noticia fue en la Atenas de Solón en el siglo 7 antes de Cristo, cuando este gran estadista (uno de los 7 sabios griegos) decidió realizar una reforma urbana en los alrededores de la ciudad. Fue entonces que varios de los políticos que lo rodeaban se apresuraron a comprar terrenos apropiados para hacer su negocio.

Pero esto tiene plena actualidad, pues hacia 1975 (26 siglos después) Alfonsín en Argentina decidió situar la capital de la Federación fuera de Buenos Aires, y eligió hacerlo en Viedma-Carmen de Patagones. Entonces los "jugadores" de siempre hicieron la de Solón: fueron a comprar tierras donde se instalaría la nueva capital, que finalmente no se hizo.

Nicolás Spykman, siendo Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos antes del inicio de la 2ª Guerra, dijo que "El poder es la capacidad de un Estado para imponer a otro u otros su voluntad por medio del trueque (intercambio), de la compra, de la diplomacia, de la extorsión o de la fuerza". Y en esa definición se halla la historia de la humanidad: los fuertes logran lo que quieren y los débiles no pueden oponerse, porque si lo hacen, terminan despedazados.

Ejemplos hay muchos, pero vayan algunos más o menos recientes: cuando en 1982 Argentina decidió ocupar las Islas Malvinas por la fuerza ante el desinterés de los británicos por sentarse a negociar (como lo había ya dispuesto Naciones Unidas), éstos reaccionaron con la máxima violencia retomando las islas en el término de 2 meses y medio con la definitiva ayuda de Estados Unidos.

En 1991 Saddam Hussein, Presidente de Irak, decidió ocupar también por la fuerza a su vecino Kuwait para impedir que los precios internacionales del petróleo continuaran bajando. Al hacerlo violó los intereses de las grandes compañías occidentales de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, por lo que fue invadido y Kuwait siguió su política pro-occidental.

Ello quiere significar que la corrupción no solo es obtener dineros u otro tipo de riquezas (oro, platino, bonos del tesoro, propiedades, etc.) sino que también consiste en política internacional en el dominio del mundo por todos los medios disponibles obligando a los otros a hacer lo que el hegemòn quiere.

La COIMA es una institución "sagrada" en todas partes. En México se llama "la mordida" y en las demás naciones (se salvan muy pocas) es simplemente la compra de voluntades. Cuando se trata de funcionarios públicos, es cohecho y siempre busca lo mismo: que se haga la voluntad del que corrompe a expensas del corrompido, y éstos son millones porque la desesperación por obtener dinero lleva que los medios sean todos válidos.

La mayor corrupción de los últimos dos siglos (quizás mas) ha sido y es la orquestada por LAS MAFIAS DEL MUNDO. La primera se dio en el sur de Italia con La Camorra, L´Andragetta y La Mano Negra. Luego de la 2ª Guerra se trasladó a Estados Unidos (la Mafia ayudó a USA a desembarcar en Sicilia en 1942, a cambio de lo cual obtuvo grandes ventajas en Italia y en Estados Unidos).

Y en los últimos 20 años La Mafia se extendió a Rusia, a Japón, a China, a Albania y tantos otros países y todas obtienen enormes ganancias con el tráfico de niños, la prostitución infantil y la trata de blancas, el tráfico de órganos, el narcotráfico, el comercio clandestino de armas, etc.

Los ejemplos de Escobar Gaviria en Colombia y ahora el del Chapo Guzmán en México señalan que el tráfico de drogas es imparable y cuyo 90% del negocio que deja (se estima en alrededor del billón de dólares por año en el mundo), queda en Estados Unidos.

Las mayores corrupciones en el mundo occidental se están dando en estos momentos: por un lado la de la empresa de la energía ENRON, norteamericana, que falsificó con el aval de los grandes consorcios de contralor incluso del Estado, su contabilidad con pérdidas multimillonarias en la época del gobierno de Bush (hijo).

En el 2008 cayó todo el sistema bancario norteamericano y europeo por la burbuja inmobiliaria iniciada en Estados Unidos con la QUIEBRA DE LA BANCA LEHMANS BROTHER, corrupción interminable. Y ahora dos corrupciones más: La FIFA, que en el negocio del fútbol no se escapa nadie de haber metido la mano en la gran lata; PETROBRAS, que ha hecho caer a Brasil hasta lo más hondo en lo político y en lo económico, quebrando las expectativas de Uruguay y otros países del Mercosur de efectuar buenas negociaciones con el BRICS, también en quiebra, sobretodo Rusia y China.

Y en estos días se ha puesto al descubierto la gran corrupción de LAS SOCIEDADES ANONIMAS DE PANAMÁ, que permiten a quienes desean ocultar sus dineros llevarlos por mecanismos tortuosos a la ignorancia de los Fiscos de los países de origen.

Quizás lo que suceda de ahora en más es que los legisladores se pongan las pilas y generen leyes que impidan las grandes estafas que los de arriba realizan en perjuicio de los de abajo.

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta". Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geiser" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner