*) Mauro Mendiburu Benedetto

Al acercarnos al cierre del año 2015, es bueno analizar qué estrategias y portafolios han sido los más interesantes a la hora de ahorrar.

En primer lugar, contra todos los pronósticos y la propia intuición, las inversiones en la bolsa de USA no han sido, en promedio, rentables. Recién el pasado viernes 20 de noviembre, el índice Dow Jones de Industriales mostró una ganancia en el año.

Ha sido USA el país que mejor registro económico ha tenido en el 2015, no obstante lo cual, los inversores financieros apenas si recuperaron sus ahorros originales este año. Es muy probable que, de efectivizarse el tradicional rally de Navidad, el resultado final del ejercicio sea más que modesto.

En el otro extremo tenemos a la bolsa de Argentina, también contra todos los pronósticos de los especialistas, ha mostrado un rotundo 29% de rentabilidad en este año. Con una economía llena de desajustes macroeconómicos, las expectativas jugaron un papel central en estos rendimientos.

Hoy podemos decir que casi no quedan papeles baratos en el Merval argentino, y es recomendable salirse de las posiciones en dicho país, ya que tomar ganancias parece más que razonable considerando el devenir del próximo año.

Finalmente tenemos a Brasil, donde las inversiones a lo largo del año han sido más que malas, con una rentabilidad negativa del 5.52%. Sin embargo, para quienes han sabido jugar con los tiempos, la rentabilidad para quienes ingresaron en agosto o setiembre de 2015 (cuando existían muchas buenas oportunidades en la Bolsa de Valores de Sao Paulo), y han tomado ganancias en estos días; dependiendo de las oportunidades, han obtenido más de un 19% en pocas semanas.

El año 2015 ha sido un buen año para los oportunistas, que han sabido esperar el momento de comprar, y han sabido salirse del mercado en el tiempo correcto; y por encima de todas las cosas, que no se han dejado llevar por las intuiciones o malos augurios de los profetas del desastre de siempre.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner