*) Enrique M. González Vilar Laudani

En el cuento “Alicia en el país de las Maravillas” del autor Lewis Carroll, la jovencita se encuentra ante una bifurcación en su camino y le pregunta al Gato:

“¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? - Preguntó Alicia.

- Eso depende mucho de a dónde quieres ir - respondió el Gato.

- Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.

-Entonces, poco importa el camino que tomes - replicó el Gato.

El título de esta nota parece agresivo, ¿no?.

Pero en realidad, lo que trato de hacer es que te preguntes qué cosas son las que realmente te importan, que puedas saber adónde queres ir, para saber qué camino tomar, porque no es lo mismo tomar uno u otro.

Muchas veces nos pasa que vivimos por inercia: nacemos, somos niños, crecemos, vamos a la escuela, liceo, jugamos, nos asociamos con otros, amamos, nos aman, trabajamos, envejecemos y morimos,  mientras buscamos la felicidad sin saber dónde hallarla, sin tener un plan armado para conseguirla. A veces pareciera que no sabemos lo que realmente queremos o si lo sabemos no encontramos la manera de lograrlo.

Pareciera que es incorrecto programar, hacer planes, tener metas y razonar en la búsqueda de la felicidad, como si dicha planificación le hiciera perder valor o importancia. La felicidad no es algo volátil, con vida propia, que se posa sobre quién quiere, o se relaciona con los que han sido destinados a poseerla.

La felicidad tiene leyes que la regulan, se puede obtener, manejar y lograr si sabemos cómo hacerlo, y especialmente si sabemos qué nos hace felices.

Una de las cosas más dolorosas es llegar al fin de nuestra existencia y darnos cuenta de que realmente no hemos vivido. Christopher Morley, escritor, periodista y poeta estadounidense dijo: “Solo existe una clase de éxito: lograr vivir a tu manera”.

Por supuesto que esto es válido siempre y cuando se respeten algunas premisas que tienen que ver con que nuestra manera de vivir no perjudique a otros, ya que la maldad, nunca puede traernos verdadera felicidad.

Uno de los mayores desperdicios en la vida es la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser. Debemos darnos cuenta de esa distancia y usar todas nuestras fuerzas para acortar la brecha hasta que desaparezca.

Entonces, la primera cosa que podemos hacer es tomarnos un tiempo, pensar, meditar y así determinar qué queremos lograr en nuestra vida, qué y cómo queremos ser, adónde queremos llegar. Luego que sabemos el final, tenemos que darnos cuenta desde donde partimos, adonde estamos al día de hoy, cuál es nuestra realidad.

En esta instancia es muy tentador quejarnos y echar culpas a otros de las cosas que nos pasan: Nuestros padres, jefes, hijos, esposo/a, las injusticias de la vida, la sociedad, las circunstancias o la vida misma nos han llevado hasta donde estamos.

En verdad es un desgaste de energía y fuerzas el buscar culpables. Al excusarnos de esta manera, nos justificamos y podemos seguir siendo como somos (que es más fácil que hacer cambios) en la comodidad de nuestra rutina, aunque nos quejemos de ella.

En cambio, cuando reconocemos donde estamos, adonde queremos llegar y qué es lo que realmente nos importa, hemos dado el Primer Gran Paso hacia la búsqueda del Éxito y la Felicidad. Es en este momento cuando tomamos las riendas de nuestra vida y podemos trazar un camino distinto al que veníamos recorriendo o hacer algunas correcciones necesarias en pos de lograr nuestros objetivos.

El decidirse y realizar cambios en nuestra vida puede parecer difícil, y lo es, ya que nos saca de una posición de comodidad para lanzarnos hacia lo aparentemente desconocido, pero es la única manera de salir de donde estamos.

Por lo tanto, te invito (y me invito) a que pienses en esta semana, qué queres lograr en tu vida, qué cosas son importantes para vos y a qué distancia te encontras de ellas.

El hacer este ejercicio será el comienzo para que no te pase como Alicia y puedas fijar una hoja de ruta para llegar adonde quieras, ¡¡porque mereces ser Feliz!!.

¿Qué te parece? ¿Lo intentamos juntos?.

*) Periodista (Universidad Nacional de la Matanza - Bs. As. - Argentina). Director de Seminarios e Institutos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para las sedes Morón, Quilmes y Merlo (todo en Bs. As.).

Docente y Profesor en religión para jóvenes de 14 a 30 años. Director del Programa de Becas Educativas (FPE) de la Iglesia en Instituto SEI Merlo. Coach y Orientador Educativo en el mismo Instituto.

Todo esto fue realizado desde 1986 a 2013. Coach de Vida y Facilitador de proyectos personales (Estudios con la Licenciada Graciela Sessarego - Venezuela).

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

e-max.it: your social media marketing partner