*) Mauro Mendiburu Benedetto

El mes de setiembre fue cruel con los inversores internacionales: la bolsa de valores de New York arrojó un resultado negativo del 7% mensual, y similares guarismos se vieron en otros mercados. Estos números no se veían desde el año 2011.

Los principales problemas que acechan al mundo de las finanzas se acrecentaron con el mensaje de la titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien anunció posponer la suba de las tasas de interés de referencia de USA por cuidado a los mercados emergentes.

Este comentario llenó de pánico a los operadores financieros quienes rápidamente se desprendieron de posiciones en los mercados emergentes volando hacia el efectivo y la seguridad.

El resultado: mayor devaluación de las monedas como el real brasileño, o nuestro peso uruguayo; nerviosismo en las bolsas y alta volatilidad; fuga de capitales de países emergentes como China o Brasil hacia USA.

No conocemos con precisión lo que ha motivado la decisión de la FED. Pero los capitales, ante la duda, se imaginaron que lo peor está por venir.

Sin embargo, un par de noticias resultaron alentadoras en la última semana a nivel regional: en primer lugar, el sistema político de Brasil parece finalmente reaccionar: la presidenta Dilma Roussef decidió dar un golpe de timón sustituyendo al Jefe de Gabinete, y otorgando mayores posiciones al partido aliado en el Gobierno, al mismo tiempo que enviar un mensaje de austeridad fiscal a los mercados.

Inmediatamente se frenó el alza del dólar en Brasil, posicionándose en el entorno a Rs 4 por dólar. En segundo lugar, los precios de bonos corporativos en Brasil rebotaron fuertemente sobre el cierre de la semana, es posible que ello implique un mayor apetito de los mercados ante rendimientos tan altos de los mismos, y lleve a un fin de la fuga de capitales de dicho país.

Algo similar ocurrió con las acciones con posición en China; a manera de ejemplo Wynn Resorts subió un 22.84%, mientras que Melco Crown Ent 13.88% y Petrobras 11.27%, todo en un mismo día.

Si los brotes verdes de los últimos días, logran crecer en las próximas semanas, quizá estemos ante el fin de una pesadilla financiera, y volvamos a pensar en estabilidad de precios y rendimientos al mediano plazo. Ojalá que así sea, y que podamos finalmente despertar de un mal sueño.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner