*) MSF

En el Amazonas, las largas distancias y el traslado predominantemente fluvial repercuten en el sistema sanitario local, obstaculizando el abastecimiento de medicamentos y la afluencia de especialistas a las comunidades locales.

 

Al interior del Amazonas habitan comunidades aisladas cuyas posibilidades de atención médica no están garantizadas. Las barreras geográficas y socioeconómicas impiden que las mismas accedan a consultas sanitarias, tratamientos o cuidados esenciales.

Las amplias distancias, los cambios estacionales y los costos reales de traslado o movilización, son algunas de las causas limitantes.

Portel es un distrito de la región de la isla de Marajó, en el estado brasileño de Pará. Atravesado por cuatro ríos, Portel tiene unos 62.000 habitantes. La mitad de los habitantes vive en zonas rurales, en comunidades ribereñas y quilombolas (descendientes de comunidades formadas por antiguos esclavos).

Los vastos ríos, el calor pegajoso y las casas sobre pilotes rodeadas de altas palmeras de asaí representan los rasgos centrales de esta región amazónica.

Llegar a la región desde la zona urbana implica una serie de desafíos. Los tiempos de viaje por las largas vías fluviales pueden variar según el tipo de embarcación utilizada, la época del año, el tiempo y las mareas.

Para llegar a Portel desde la capital del estado, Belém, se tardan al menos 15 horas en catamarán, a pesar de que la distancia es de sólo unos 270 kilómetros. Además, se puede tardar hasta 18 horas en llegar a las comunidades ribereñas desde el centro de Portel, dependiendo del tipo de barco que se coja.

En 2021, durante la pandemia COVID-19, nuestros equipos estuvieron trabajando en Portel, donde pudieron observar las necesidades locales y las dificultades en la atención sanitaria primaria y secundaria.

La experiencia en la zona nos permitió entender cómo trabajar con las autoridades locales para mejorar el acceso a la asistencia médica, principalmente para mujeres y niños, lo que llevó al lanzamiento del proyecto en la región de la isla de Marajó en abril de 2023.

*) Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Actualmente MSF cuenta con 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países, y con 7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Para mayor información visitar: www.msf.org.uy

e-max.it: your social media marketing partner