*) Roro Nereus

Cada año, la llegada de la festividad de Halloween trae consigo, durante todo el mes de octubre, una ola de emoción para los fanáticos del cine de terror. Esta fecha es un impulso para la industria del cine de género y ha catapultado el crecimiento del mercado de las figuras de acción, indumentaria y merchandising de todo tipo.

 

El cine de terror siempre ha tenido un lugar especial en la industria del entretenimiento, pero Halloween ha logrado consolidarse como uno de los momentos más importantes para los amantes de este género. Durante esta fecha, los fanáticos buscan nuevas experiencias, ansiosos por encontrar ese escalofrío que solo una buena película de terror puede proporcionar.

Franquicias como “Los juegos del Miedo (Saw)”, “Martes 13 (Friday13th)” o “El Conjuro (The Conjuring)” han logrado construir universos cinematográficos complejos y sus personajes icónicos, Jigsaw, Jason Voorhees, Freddy Krueguer o Annabelle se convirtieron en verdaderos íconos de la Cultura Pop.

Sin embargo, no solo las franquicias de Hollywood han sido protagonistas en este auge del cine de género.

Latinoamérica ha emergido como un jugador importante en la producción de películas de terror: a México, Argentina y Brasil que tienen una extensa producción dentro del género que data de 1935; otros países tales como Perú, Chile y Cuba, están dando vida a una amplia variedad de obras cinematográficas, aclamadas tanto por la crítica como por el público mundial.

El cine de terror en Latinoamérica está experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se destacan Eventos y Festivales especializados en el género; Santiago Horror Film Festival en Chile, Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, Feratum Film Festival en México y Sinistro Fest en Brasil entre tantos otros, lograron consolidar a la región como un epicentro para los amantes del cine de terror. Estos festivales proporcionan una plataforma para que directores y productores muestren sus películas y promuevan el género en la región.

Entre los días 5 y 8 de octubre pasado, participamos del “SHFF - SANTIAGO HORROR FILM FESTIVAL” un evento que merece elogios sobresalientes por su dedicación y enfoque en dar espacio a jóvenes cineastas, estudiantes y producciones independientes, incluyendo videos musicales, largometrajes y cortometrajes.

En su sexta edición la curaduría del festival demostró, una vez más, su empeño en cuidadosa selección de historias que capturan la esencia del género de terror en todas sus formas y manifestaciones.

Como destaque, el largometraje “ISLA ALIEN” dirigido por Cristóbal Valenzuela Berrios. Documental sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Trascurre durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con seres que afirmaban vivir en la “Isla Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre; una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores.

“JUSTICIA PARANORMAL” dirigida por Carlos Thanax, producción chilena. La historia está ambientada en el sur de Chile y gira en torno al “Inspector Williams”, un investigador paranormal que busca un caso que impulse su carrera al éxito. A lo largo de su búsqueda, se encuentra con el misterioso testimonio de un vagabundo.

Esto lo sumerge en una investigación policial, rituales ocultos y asesinatos. Seguir este ejemplo arriesgará todo por él: su libertad, sus seres queridos e incluso su vida. Una película muy interesante con un trabajo de postproducción que nos trae la nostalgia de los VHS y la impronta del cine independiente deliciosamente analógico de los años 80.

En su compromiso con la formación y el crecimiento de la comunidad cinematográfica chilena e internacional, SHFF galardonó a Hernán Moyano, montajista, productor, guionista y director de cine argentino.

Estas iniciativas permiten a los asistentes y participantes conectarse en un ambiente agradable e inspirador. Y demuestran la importancia que del networking y la colaboración entre los talentos emergentes y el reconocimiento hacia los invitados más destacados del mundo del cine de terror.

Como broche de oro, una semana después, el 14 de octubre, finalizó la 56ª edición del Festival de Sitges (España). El Festival de Sitges es el más importante para el género de fantástico y terror, donde se han estrenado películas como “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, “Climax” de Gaspar Noé, “Possessor” de Brandon Cronenberg, “Re-Animator” de Stuart Gordon y “El abominable Dr. Phibes” (The Abominable Dr. Phibes) Interpretado por el incomparable Vincent Price.

En esta edición el galardón a la mejor película se lo llevó “CUANDO ACECHA LA MALDAD” dirigida por el argentino, Demián Rugna, quien ya nos había dado sobredosis de adrenalina en “Aterrados” (2017).

“Cuando acecha la maldad” una historia que tiene elementos apocalípticos, fanatismo religioso y posesiones satánicas, que comienza cuando dos hermanos se topan con un hombre que está por traer al mundo a un demonio que pretende destruir todo a su paso. “Cuando acecha la maldad” se acaba de sumar a la lista de las películas más exitosas en la historia del género.

Así que, en esta noche de Halloween, y quieras disfrutar de una película, busca a Gaspar Noé, Nicolás Onetti, Demian Rugna, Ricardo Velarde, Rudy Riverón Sánchez, Jhonny Hendrix, José Mojica Marins, Rodrigo Aragão, Christopher Murray o Jorge Olguín y sumérgete en el espíritu del terror. Así entenderás el impacto que tiene Latinoamérica como es una parte vital de un género que nunca deja de sorprender.

¡Que la diversión y el susto estén garantizados!

 

 

*) Egresado de la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Argentina “Prilidiano Pueyrredon” especializado en Apreciación y Técnicas del Lenguaje Plástico.

Inició la carrera profesional en el JUAN FRESÁN DESIGN STUDIO (Argentina - España) como Diseñador Gráfico, Fotógrafo y Diagramador de Productos Gráficos.

Estudió Marketing Estratégico y Gestión Publicitaria en Barcelona España donde se incorpora al staff de la AGENCIA BASSAT OGILVY donde desarrolló productos y campañas audiovisuales para Frexenet, Cinzano y Seat entre otros.

Durante dos décadas se desempeñó en dos áreas diversas de la fotografía, editorial de Moda y fotógrafo freelancer en zonas de conflicto en África y Medio Oriente colaborando con agencias como Reuters, EFE y Gulf News.

Aficionado al cine desde muy pequeño, se ha desarrollado como investigador del cine de género fantástico y terror en América Latina participando, así como consultor en diversos festivales de cine internacional.

e-max.it: your social media marketing partner