*) Fabián Manise

Además de la pandemia por el Covid-19 y sus variantes que estamos viviendo, según INUMET hemos soportado olas de calor sin precedentes, situación que nos impone tomar las precauciones debidas en lo individual y hacer lo propio con las plantas en general.

Atento a esto último, el jardín y la huerta pueden verse afectados por la insuficiencia de agua y la aparición de distintas plagas. Si bien es cierto que existen plantas que aguantan sol y calor, las altas temperaturas y la acción continua del astro rey pueden secarlas e incluso hacer que mueran.

Es imperioso entonces procurar que el agua nunca falte, concretamente en las zonas de tierra más áridas, adoptando medidas tales como regar a primera o última hora del día, para evitar que el agua se evapore rápidamente y a la vez cuidar que el caudal no forme charcos que posibiliten que las raíces se pudran.

Tener en cuenta asimismo que los ejemplares en macetas, necesitan de más agua que aquellas asentadas en el suelo ya que éstas retienen más la humedad y los nutrientes del sustrato de los canteros. Un truco para impedir que las macetas expuestas al sol durante algunas horas del día absorban mucho calor, colocarlas en el interior de un contenedor más grande para que éste sea quien reciba la mayor temperatura y el primero quede protegido.

Muchas plantas como los helechos, violetas africanas y las llamadas púrpuras entre otras que necesitan que el ambiente y el sustrato se mantengan húmedos durante todo el día, suele ser una solución el ubicar las macetas sobre platos con agua.

Un método muy utilizado para retener un poco la humedad del sustrato es la ubicación de pequeñas rocas en su superficie. Este mantillo rocoso es capaz de prescindir de algunos días de riego y obtener la ventaja que no habrá de difundirse el calor a las raíces.

Las macetas de barro sin duda son especiales para cultivar plantas pero tienen una característica que puede afectarlas en el verano. Este material transpira la humedad de la tierra con rapidez que junto a las altas temperaturas, terminarán secando el sustrato aún más rápido.

Es aconsejable entonces, trasplantar aquellos ejemplares que necesitan mantener un poco la humedad de la tierra a vasijas plásticas; también se puede introducir dichas macetas en similares de plástico más grandes, rellenando los espacios vacíos con sustrato.

En cuanto a las plantas de exterior es aconsejable, no ubicarlas cerca de las paredes pues éstas irradian el calor. Buscar un lugar de semisombra y de no ser posible recubrirlas con una malla oscura que actúe de filtro y evitar así que los rayos del sol penetren en las hojas.

Otra opción es la creación de microclimas; como ser la presencia de árboles o grandes arbustos, estanques, etc., y en caso de terrazas o balcones, a través de la colocación de varias plantas en una misma maceta. En otro particular, prestar especial atención a las hojas y flores marchitas, pues esto puede denunciar una posible enfermedad o plaga.

En el caso de los ejemplares de los canteros, es recomendable formar sobre el suelo un acolchado de materia orgánica, como cortezas de pino, grava o restos de poda. Este acolchado cumple varias funciones beneficiosas, desde retener la humedad del suelo y evitar que este se recaliente, hasta limitar las malas hierbas y añadir un valor estético al conjunto.

Tener en cuenta que durante la presente estación, es cuando casi todas las plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes debido a que están en su etapa de floración. Es así que se deben aplicar más abonos y fertilizantes que en el resto del año. La cantidad y el tipo, dependerán de cada especie, pero conviene tenerlo en cuenta para que los ejemplares, además de que no sufran en exceso la sequía y las altas temperaturas, también otorguen al hogar toda su belleza.

Hasta aquí amigos algunas recomendaciones para paliar los efectos del calor y el sol sobre nuestras plantas. Recuerden que cualquier consulta pueden hacerla a través de mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. que con gusto responderé.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner