*) Fabián Manise

 

Con motivo de las festividades de fin de año y comienzo de una nuevo, no pueden faltas las plantas alusivas como la Poinsettia conocida popularmente como Estrella federal o Flor de Pascua.

Si se toma la decisión de comprarla tanto en un centro de jardinería o en un vivero, es menester tener en cuenta detalles tales como: presencia abundante de flores y capullos de color amarillo verdoso, signos elocuentes que la planta es fresca. Las hojas deben exhibir un conjunto compacto, exentas de restos de polen pues ello significa que la maduración del ejemplar ha cumplido su ciclo.

Para asegurarnos que el follaje está completo y bien estructurado, basta con dar un pequeño golpe en los laterales de la maceta, provocando que la planta se sacuda, si las hojas se mantienen en su sitio, es que está en óptimas condiciones. Por el contrario, si se le caen, es que no se encuentra en su mejor momento.

Una vez en la casa, tener en cuenta que esta planta no soporta bien las corrientes de aire o el frío, pues ello puede hacer que pierda sus hojas. Se la debe regar en forma regular, cuidando de no encharcar el sustrato.

Otro de los ejemplares típicos de la época, es el Cactus de Navidad, de Acción de Gracias, de Pascua o de Santa Teresita y cuyo nombre científico es Schlumbergera. Su procedencia es de las zonas tropicales de Brasil, es una planta epifita, es decir vive sobre otros árboles, tiene una forma foliosa (muchos tallos) con una base carnosa y cilíndrica que  a medida que  va creciendo se torna plana.

A diferencia de otros cactus que soportan bien el sol del verano, necesita humedad para sobrevivir, suele colocárselo en el interior de las viviendas, recibir luz pero no directamente. Para crecer sano y que no se marchite, necesita estar expuesto a una temperatura entre 10º y 25º C. En invierno más de 16º C, y vaporizarlo de vez en cuando.

En cuanto al hábito de riego, vale tener en cuenta que debe recibir agua una vez a la semana en verano; mientras que en invierno y otoño cada quince días. Cuidar que no se acumule agua en la maceta y comprobar que el sustrato está seco antes de repetir la acción.

Otro dato a tener en cuenta es el abono. Para dar vigor al cactus, es aconsejable mezclar con el agua un producto con quelatos de hierro y si se desea favorecer la floración, aplicar de forma regular un fertilizante muy rico en fósforo y potasio.

Otra característica a destacar, es que tiene un crecimiento lento, así que no hará falta que se le cambie de maceta hasta más grande, aproximadamente cada tres años y en primavera. De todas formas, si se observa que no crece o que las raíces salen por los agujeros de drenaje, es una señal que necesita un contenedor mayor.

Es una especie muy bonita para colocarla en soportes o cestas suspendidas, ya que los tallos con flores tienden a caer y que se pueden aprovechar para hacer esquejes o trasplantar al jardín durante el resto del año. No obstante lo explicitado, la vedette de las fiestas tradicionales en Uruguay lo constituye sin lugar a duda el Jazmín del Cabo o Gardenia jasminoides.

Las flores tienen un aroma exquisito que se reconocen a lo lejos y la planta luce por el brillo de su follaje. En el exterior puede cultivarse en forma solitaria o en un cantero como arbusto de altura aunque también prospera en macetas, preferentemente de buen tamaño, en terrazas o en balcones iluminados.

En verano es ideal que no reciba el sol de la tarde a fin de evitar que se quemen las flores blancas, aunque es importante que siempre cuente con buena iluminación. Es bueno podarlo luego de terminada la floración (nunca antes) para que sea un arbusto más compacto y no dejar que se transforme en árbol.

En invierno hay que podar las ramas que han crecido hacia adentro donde no les da bien la luz, pues eso mejora la circulación del aire en la planta y con ello los aspectos sanitarios.

La presencia de cochinilla (insecto que ataca las hojas) y fumagina (hongo) produce un amarillamiento de las hojas y se visualiza como un polvillo negro lo que amerita un tratamiento con aceite emulsionable + insecticida, productos que se aplican en conjunto (también existen otros que son dos en uno).

Se puede aplicar como preventivo una vez en primavera y dos o tres veces en verano. El riego durante la presente estación, debe ser frecuente y abundante.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner