*) FAO

FAO lanzó un llamado urgente de asistencia a la comunidad internacional para recaudar USD 14,4 millones destinados a apoyar a 333 mil personas afectadas por los huracanes en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

 

Centroamérica se ha visto gravemente afectada por una temporada récord de huracanes. El paso consecutivo de los huracanes ETA e IOTA, ha impactado a cerca de ocho millones de personas, lo que se suma al enorme efecto económico y social que ha tenido la pandemia en los medios de vida de miles de pequeños productores.

Para hacer frente a ese desafío, los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y Honduras y la FAO están impulsando planes de recuperación que requieren una movilización de fondos de USD 14,4 millones para los tres países.

Estos planes permitirían impulsar la rehabilitación de los medios de vida y recuperación para 333 mil personas, la mayoría pequeños agricultores, priorizando especialmente a las mujeres y los pueblos indígenas.

“El impacto simultáneo de los huracanes ETA y IOTA y del COVID-19, amenaza a los grupos de población más vulnerables, cuyos medios de vida están devastados. Sufren limitaciones para acceder a los alimentos y un rápido deterioro de su seguridad alimentaria y nutrición. Por eso, impulsamos planes de respuesta identificando las necesidades inmediatas de la población afectada”, dijo Adoniram Sanches, Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica.

Plan de respuesta en Nicaragua

El plan de respuesta propuesto para Nicaragua busca rehabilitar, diversificar y fortalecer la resiliencia de los medios de vida de 25 mil hogares rurales, apoyando a 130 mil personas afectadas por los huracanes IOTA y ETA, con énfasis especial en los pueblos indígenas y un enfoque de género. Para este plan, se requieren USD 6,4 millones.

El foco estará puesto en la región autónoma de la Costa Caribe Norte y las comunidades de la zona especial del Alto Wangki-Bocay en el departamento de Jinotega, que se encuentran entre las más afectadas, y que dependen, en gran medida, de la agricultura de subsistencia a pequeña escala y de la pesca artesanal.

La asistencia de emergencia proveerá semillas de frijoles, arroz y maíz; recursos y asistencia técnica para la rehabilitación de la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de semillas; apoyo para reactivar la producción de animales como cerdos y aves de corral; y la entrega de insumos veterinarios y asistencia técnica para evitar la propagación de enfermedades.

Para los pescadores artesanales se propone suministrar redes, trampas para cangrejos, anzuelos, así como materiales para reparar embarcaciones dañadas y equipos básicos, capacitación y asistencia técnica para el manejo, procesamiento y comercialización de productos pesqueros.

La FAO también dará apoyo técnico a instituciones gubernamentales para la evaluación de las necesidades, pérdidas y daños, y para la recuperación del sector agrícola.

Plan de respuesta en Guatemala

En Guatemala, la FAO aplicará una estrategia de reactivación rápida de la capacidad de producción de alimentos para 22 mil hogares en situación de inseguridad alimentaria aguda, con un impacto en 110 mil personas, muchas de las cuales pertenecen a poblaciones indígenas cuyos medios de vida dependen de la agricultura a pequeña escala. Para ello se requerirán USD 4 millones.

El foco de acción estará en 11 municipios del departamento de Alta Verapaz y 7 del departamento de Quiché, que se encuentran entre los más afectados. La intervención incluirá la adquisición de granos básicos (frijol negro y maíz), la provisión de semillas de hortalizas y variedades nutritivas de ciclo corto para la producción inmediata, la entrega de herramientas de labranza, el suministro de gallinas ponedoras y pollos de engorde, la capacitación y la distribución de insumos veterinarios y la construcción y reparación de estanques para la producción de peces.

Estas actividades se llevarán a cabo junto con el apoyo técnico para la implementación de prácticas sostenibles y resilientes en los cultivos y el ganado, la nutrición, el procesamiento y la transformación de alimentos.

Plan de respuesta en Honduras

En Honduras, la FAO busca proveer respuesta de emergencia y apoyar la recuperación de 93 mil personas. Para ello, se requieren USD 4 millones.

Las acciones de respuesta se llevarán a cabo en los 12 municipios más vulnerables de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso (en el sur), Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque (en el oeste).

El foco se centrará en las comunidades más vulnerables y las familias pertenecientes a comunidades indígenas como los Lencas y los Maya Chortí. Los beneficiarios seleccionados incluirán también personas con inseguridad alimentaria aguda que dependen de actividades agrícolas para su subsistencia.

Se entregarán semillas de granos básicos como frijoles, maíz, hortalizas, semillas para la agricultura de traspatio, y sistemas de agua para riego y hogar. En ganadería, se entregarán insumos veterinarios y aves de corral, apoyo al desarrollo de infraestructura rural para la cría de cerdos y aves, monitoreo de los programas de sanidad animal, capacitación de autoridades veterinarias para la prevención, y detección y manejo de emergencias de sanidad animal. En pesca se distribuirán insumos productivos y material de construcción para la rehabilitación de la infraestructura comunitaria.

 

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner