*) Fabián Manise

Hola amigos un gusto estar nuevamente en contacto, tras el ingreso de la estación mayormente deseada por un sin número de posibilidades a las que se podrá recurrir para vestir de colores los jardines y hacer producir una abundante variedad de hortalizas en huertas o quintas.

Entre muchas de las tares a encarar, se encuentran: la realización de abonados de los terrenos donde se  llevarán a cabo las siembras, comenzar a preocuparnos más por los riegos, sobre todo de aquellas plantas que comienzan a brotar, incorporando abono líquido al agua.

Para evitar los hongos que produce la humedad nocturna, será mejor que se riegue por la mañana. Como en ocasiones anteriores, hay que recordar que el agua no debe ser demasiado fría principalmente para las plantas que están en el interior.

Con la elevación de las temperaturas es posible que aumente el número de hierbas adventicias (o malas hierbas) las que deberán quitarse. Además, es tiempo de airear el césped y comenzar la fertilización. También es oportuno resembrar las zonas deterioradas y proceder a su escarificación. Centrando la mirada en el jardín, comenzaran a florecer si se sembraron en invierno, las Nomeolvides y las Amapolas, en tanto el momento ahora, es el de cultivar especies anuales y bianuales para que florezcan en verano y otoño.

Para iniciar la siembra primaveral al comprar paquetes de semillas en centros de jardinería, tener en cuenta revisar la fecha de vencimiento como así también la época de siembra. Entre las plantas que se pueden escoger se encuentran: la Zinnia elegans también conocida como flor de papel en tonos de colores  fucsia, blanco, rojo y amarillo. El Cosmos bipinnatus también proporciona flores de color rosado, blanco y lila con el centro amarillo y además  pueden armarse ramos con ellas. Tener en cuenta asimismo las Petunias, planta de exterior muy común por su fácil cultivo y por la gran cantidad de flores que ofrece durante la primavera y el verano.

Pueden ser de diversos colores, de bordes lisos u ondulados y además, algunas variedades son perfumadas. Los tonos más comunes son el rosa y el rojo, pero también hay azules, violetas o con franjas en dos tonos. Las hojas de la planta son ovaladas y de color verde claro. Prosperan sin dificultad en zonas muy luminosas y con mucho sol protegidas del viento y la lluvia. Necesitan riego muy frecuente abundante, principalmente esto último en verano donde  debe ser diario.

Para plantas con flor en las épocas de crecimiento utilizar como abono, fertilizante líquido. En materia de decisiones a la hora de elegir, las Peonías siguen manteniendo su popularidad como una de las mejores plantas perennes, ya que producen flores muy bonitas, requieren poco mantenimiento y pueden cultivarse en una amplia gama de climas. Son resistentes y rara vez se ven afectadas por plagas o enfermedades. Son plantas de larga duración que recompensarán al jardinero durante muchas décadas con flores grandes y en una amplia variedad de colores.

La Dimorfoteca, es una vivaz o perenne con flores en forma de margarita con pétalos lilas, blancos, naranjos, o bicolores. Popularmente se la conoce como caléndula del Cabo, matacabras, estrella polar o margarita del Cabo. Es nativa de Sudáfrica, y se cultiva en todo el mundo, especialmente en aquellos lugares con clima cálido o templado. Su ubicación ideal es donde reciba la luz solar directa, pero también puede adaptarse a la que tiene sombra algunas horas del día. Es recomendable que si viene de invernadero, los primeros días se la proteja del astro rey, pues se le podrían quemar las hojas.

Entre la gran cantidad de especies de primavera encontramos la Verbena, planta muy ramificada cuyo tamaño no suele superar los 25 cm. de altura. Se utiliza para colocar en los balcones, terrazas y bordes del jardín con la finalidad de añadir color y aumentar la diversidad. Sus abundantes flores están reunidas en umbelas planas de colores tales como: rosa, rojo, azul, y púrpura.

Podemos asimismo optar por la Agatea también conocida como margarita azul. Es una planta de hoja perenne cuyo follaje forma una mata que queda adornada de pequeñas flores de color celeste azulado, tipo margarita, con el centro amarillo. Es una planta popular y muy útil para terraplenes o como tapizante  para el primer término de la bordura ya que no suele sobrepasar los sesenta centímetros. Se le considera un ejemplar de crecimiento rápido y  cultivo fácil. Sus flores aparecen en cuanto empiezan a ascender las temperaturas y su floración continúa, aunque menos abundante, durante todo el año.

La Agatea necesita algo de riego, pero no tanto como para hacerla crecer descontroladamente. Conviene mantenerla ligeramente húmeda pero soporta bien los períodos de sequía. Hay que ir con cuidado con los encharcamientos que provocarían su pudrición. Le gusta el sol y es apta para crecer tanto en maceta como en colgantes.

Estimados lectores quedamos en deuda con la huerta, pero prometo que la próxima entrega será tema de primer orden. Hasta la próxima y les recuerdo que si tienen preguntas o dudas, pueden hacerlas a través del Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner